martes, 18 de agosto de 2015

POR QUÉ HEMOS DECIDIDO ORGANIZAR UN TORNEO DE FÚTBOL SÓLO DE MUJERES:


Lo primero de todo porque tenemos todo el derecho del mundo de organizarlo así. Pero aparte, la motivación de realizar un torneo de este deporte y con un criterio tan concreto en cuanto a quién va a participar es bastante simple: 

Habitualmente organizamos dentro de los movimientos sociales torneos de deportes, siendo el deporte más demandado el fútbol y, como sabemos, cuando acudimos a cualquiera de estos eventos los equipos que participan están constituidos por una mayoría de hombres o bien directamente exclusivamente por ellos.

Esto no es casualidad: El fútbol se potencia y se fomenta a los niños (varones) desde temprana edad en el patio del colegio, mientras que a las niñas se las potencia otro tipo de actividades que aparte de no tener tanto peso deportivo (muñecas, cocinitas, maquillajes…) incluso dentro del campo deportivo suelen ir ligadas a lo artístico –gimnasia rítmica, ballet-.

Todas conocemos (o lo hemos sido nosotras mismas) niñas que jugaban al fútbol junto con el resto de niños, o quienes a veces participaban junto con toda la clase en los partidos. Aun así esa no es la realidad genérica y a los hechos nos remitimos: Haciendo sondeos y hablando con vosotras, nos habéis dicho que muchas veces habéis pensado apuntaros a torneos de fútbol pero no lo habéis hecho porque siendo mixto (con hombres también), iban a ser ellos quienes -al llevar jugando toda la vida- iban a monopolizar el partido, iban a tener más nivel (normal, si lo practican desde pequeñitos) o bien ibais a quedaros excluidas por no tener tanta maestría con el balón.

Por otro lado nos habéis dicho que os encantaría una jornada deportiva de fútbol solo de mujeres porque partimos de la base de que no es un deporte innato a nosotras, sino que somos las mujeres que luchamos por entrar en ese deporte las que tenemos que abrirnos paso como podamos, pero que sabiendo que el resto han sido educadas igual que todas. De este modo va a haber un plano igualitario en el campo de juego.

Se acabó tener vergüenza de dar patas al balón, de sufrir por no marcar un gol muy básico, de no ser libre para disfruta de este deporte: Ha llegado el día en el que estáis todas invitadísimas a participar. Por supuesto somos conscientes de que equipos de fútbol (de mujeres) que tengan un gran nivel o compitan en otros ámbitos puede estar también participando en esta jornada, pero aun así sabemos que la dinámica general va a ser la de divertirse, de manera sana y como una gran alternativa al ocio que nos venden en el cual solamente se incluye el alcohol y las drogas.

Será todo un honor tener a jugadoras de fútbol que os dediquéis a ello, ya que aunque el resto lo tengamos difícil para ganaros, siempre es plato de buen gusto conocer mujeres que consigan abrirse hueco en un deporte monopolizado por el género masculino y que incluso las figuras que nos ofrecen para identificarnos o imitar en el plano deportivo son solamente jugadores varones.

El torneo tendrá lugar en unas canchas cercanas al [M] Acacias.

INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA: af.panteras@gmail.com

Asamblea Feminista Panteras




No hay comentarios: