PUBLICACIONES

COMUNICADO ANTE AGRESIÓN SEXUAL


El motivo que nos llama a escribir este comunicado no es otro que el de una violación producida por un compañero supuestamente antifascista hacia otra compañera:

El abuso se produjo a mediados de julio de este año 2014, cuando la compañera Ester estaba con Insulino (el agresor) en la cama. Él quería tener sexo pero ella no, por lo que ella se lo dijo y se durmió. Ester se despertó de repente al sentir cómo  Insulino (que en aquel momento era su compañero sentimental y sexual) estaba abusando de ella; vio como la penetraba sin su consentimiento, aprovechando que ella dormía y no podía decirle (de nuevo) que no quería mantener relaciones sexuales con él, a pesar de habérselo dicho expresamente cuando estaba despierta. Así mismo, Insulino era consciente de que Ester no estaba en ese momento utilizando ningún método anticonceptivo por lo que si ya de por sí estaba cometiendo una agresión que merece todo nuestro rechazo, sumando estos datos las consecuencias para Ester iban a ser más peligrosas y duraderas aún.

Queremos destacar varios puntos con respecto a estos hechos:

1)      Asumir que los autores de una violación pueden ser perfectamente (como suele ser en la mayoría de los casos) personas conocidas por las víctimas.
2)      Ser la compañera sentimental/sexual de otra persona no legitima a esta última a tener sexo contigo siempre que quiera ignorando por completo tu voluntad.
3)      Cuando alguien no te dice “NO” (dormida, borracha, drogada…) no significa que sea un “SÍ”.
4)      Solamente SÍ significa SÍ, y en cualquier momento si una persona se echa atrás, y la otra continúa: LA ESTÁ VIOLANDO.
5)      Que tengamos compañeros que se consideran antifascistas y antisexistas no implica que lo sean: se demuestra con actos, no con  palabras, chapas y fanzines.
6)      Cualquier persona que no lo denuncie públicamente (como hacemos nosotras con este comunicado), muestre rechazo hacia la persona agresora e identifique la situación como una agresión, abuso o acoso sexual, será CÓMPLICE DEL AGRESOR.

Es habitual enterarse, por rumores, de agresiones que no sabes si han sucedido o no. Normalmente las agresiones sexuales se tratan como anécdotas puntuales de las cuáles siempre habrá varias versiones y no sabes la verdad. Ante la duda, generalmente, poca gente se posiciona ya que prefiere no involucrarse.

Es un error tratar estos temas como asuntos personales exclusivos de las personas implicadas,  o tomar a las mujeres como despechadas arruina vidas por contar estos hechos de manera pública o incluso a amistades del entorno del agresor. Una mujer sabe que cuando cuenta esto, será señalada automáticamente y puesta en duda, por lo que si lo está contando necesita tu apoyo como primer paso, y luego ya se verá. La duda como partida inicial no hace más que empeorar la denuncia de estos casos, haciendo a la víctima sentirse culpable por la constante necesidad de tener que probar que efectivamente pasó lo que ella sostiene.

La violación que sucedió a mediados de julio no es un hecho puntual. Las agresiones sexuales se dan todos los días en todas partes del mundo, y sí, también en nuestro entorno, ya que todas las personas hemos sido (des)educadas por la misma sociedad patriarcal. Es por ello por lo que:


-EXIGIMOS QUE A DICHO SUJETO NO SE LE PERMITA ENTRAR EN NINGÚN CENTRO O LOCAL SOCIAL U OKUPADO DE CARÁCTER ANTIFASCISTA.
-QUE SE LE TRATE DEL MISMO MODO CON EL QUE TRATAMOS A NAZIS, RACISTAS, XENÓFOBOS O CAPITALISTAS.

-QUE SE ASUMA QUE LAS AGRESIONES SEXISTAS SON IGUAL DE VIOLENTAS QUE LAS DE RAZA O ETNIA.

- QUE SE DENUNCIEN PÚBLICAMENTE LAS AGRESIONES QUE SUCEDEN DENTRO DE NUESTRAS FILAS.

- QUE SE CREA FIRMEMENTE QUE CALLARNOS ESTAS AGRESIONES NO BENEFICIAN AL MOVIMIENTO, SINO QUE LO DEBILITAN.

- QUE NO SE CAIGA EN LA CONTRADICCIÓN DE EXPULSAR A LOS AGRESORES DE LOS CENTROS SOCIALES POR MERO PROTOCOLO Y LUEGO SE SIGA MANTENIENDO UNA RELACIÓN PERSONAL CON ELLOS. ¿HARÍAS ESO CON UN NAZI?

- QUE LO PERSONAL, GUSTE O NO, ES POLÍTICO.

Asamblea Feminista Panteras


Para adherirse al comunicado, mandar un email a af.panteras@gmail.com o escribir un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook).

ADHESIONES ACTUALES A DICHO COMUNICADO:


ASAMBLEA COMUNERA DE TOLEDO
ACCIÓN KOMBATIVA 32
A.E. MALAYERBA
ALGARADA TETUÁN
ARGANZUELA MAQUIS
ASAMBLEA ANTIFASCISTA DE ALCALÁ DE HENARES
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE DERECHO UAM (AED)
ASOCIACIÓN PEPE CARVALHO (cc información UCM)
BRIGADA 13 DE NOVIEMBRE
CENTRO SOCIAL OCTUBRE GUADALAJARA
CIEMPOZUELOS ANTIFASCISTA
COMISIÓN FEMINISTA DEL CEM (COLECTIVO DE ESTUDIANTES DE MADRID)
COLLECTIU ANTIFEIXISTA D´ALACANT
COLECTIVO FEMINISTA TRECE ROSAS
COLECTIVO FEMINISTA ZINNIAS
COLECTIVO LA PLATAFORMA
COLECTIVO JUANA DOÑA DE ARGANZUELA
COLECTIVO MAJADAHONDA REBELDE
COLECTIVO RISE UP (UCM)
COLECTIVO SURESTE OBRERO (RIVAS-VACIAMADRID)
CONCIENCIA COMBATIVA (ASOCIACIÓN BIO-GEO UCM)
CORRIENTE ROJA
CS. LA SEDE (CIUDAD REAL)
CSO LA TRABA (MADRID)
DISTRIBUIDORA PELIGROSIDAD SOCIAL
DISTRITO-14
FEMINISMOS COMPLUTENSE
MARBELLA ANTIFASCISTA
MI CUERPO MIS NORMAS
INICIATIVA COMUNISTA
INDIGNADOS CUESTIONÁNDOSE EL PATRIARCADO
JUVENTUD COMBATIVA GETAFE
K103 LUCERO
LA PLAGA
LETRAS FEMINISTAS
MANADA INSUMISA
MANTYS
MUJERES DE GUADALAJARA
NOMEPISESOFREGHAO(MOREA DE PARAFEMINISTAS DESXERADAS)
PLATAFORMA ANTIRRACISTA DE COSLADA Y SAN FERNANDO
PATRIARCADO CRIMINAL 
PLATAFORMA ANTIPATRIARCADO 
RASH ALCORCÓN
RASH MADRID
RED ROJA
RESISTENCIA 16 (PINTO)
RQTR (ASOCIACIÓN DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID)
SOMOSAGUAS EN LUCHA (ASOCIACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA DE LA UCM)

SCUM GIRLS
STRAIGHT EDGE MADRID
STOP MONTAJES POLICIALES 4 CAMINOS CUENCA
SURESTEOBRERO
VALLEKAS NUESTRA

ALFON LIBERTAD


No vamos a volver a repetir qué ocurrió el día 14 de noviembre en Madrid ni en qué circunstancias fue detenido nuestro compañero Alfon, ¿por qué? Porque su detención no está vinculada ni con el día en el que ocurrió ni con las causas que se le pudieran imputar. La detención de Alfon responde única y exclusivamente a la política que se viene llevando a cabo en el estado español desde todos los tiempos, tanto durante la época dictatorial como durante la actual “democracia”: el terror de masas.

Esto tiene un único objetivo que es, como todxs sabemos, atemorizar a aquel sector de la población que no esté de acuerdo con la actividad de la clase política dirigente y que se dedique a realizar actos o difundir mensajes para contrarrestar la corrupción, los lujos, los recortes, la reforma laboral y todo el conjunto de despropósitos amparados en leyes creadas para tal fin, las cuales por otro lado no responden tampoco a la voluntad del pueblo.

Alfon es el único preso en Europa que se encuentra en prisión preventiva tras la huelga general del 14 de noviembre. Se le está aplicando un régimen FIES, tras haberse justificado su ingreso en prisión preventiva en base a una supuesta alarma social; ante esto exponer dos aspectos: el primero expresar que el supuesto de alarma social no está tipificado desde 2003 y por tanto  no habría podido usarse como fundamento jurídico sobre el que sostener esta medida, y el segundo aspecto y más importante de todos gira en torno a la mentira de que realmente exista dicho peligro de alarma con su puesta en libertad.

La única alarma social es la que crea el Estado adoptando leyes que permiten abaratar los despidos o reducir los salarios, recortar en educación y sanidad, fomentar el aumento exponencial del parto, la subida del IVA, los desahucios con sus consiguiente suicidios o la imposición de desorbitadas tasas judiciales que apoyan una justicia sólo para las personas que ostentan un alto poder adquisitivo.

Por todo ello sabemos que la detención de nuestro compañero y su encarcelación es por mero interés político y por su afán de querer detener nuestra lucha contra el capitalismo y al fascismo que alimenta. Exigimos la inmediata puesta en libertad de Alfon y de todxs lxs presxs políticxs, así como las responsabilidades de todo el aparato político que oprime ilegítimamente al pueblo al cual finge representar.

¡NO MÁS MONTAJES POLICIALES!

¡ALFON LIBERTAD!

¡NO MÁS PRESXS POLÍTICXS!

Asamblea Feminista Panteras


______________________________________________

1 Septiembre 2012

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA NUEVA LEY DEL ABORTO?


De nuevo, en plena exposición de la crisis, el gobierno del Partido Popular nos “sorprende” con una contrareforma que sin duda forma parte, no solo de la ideología conservadora y extremadamente religiosa de este gobierno sino que también forma parte de una serie de maniobras de distracción basadas en contrarreformas económicas donde se eliminan derechos y conquistas históricas de la clase trabajadora.



Esta vez, le ha tocado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que con prisas, ya que no ha pasado ni medio año de candidatura, ha sacado una nueva reforma de la Ley del Aborto.

Empezaremos recordando que la última reforma (2/2010) entró en vigor el 5 de Julio de 2010 y en ella se introdujo la despenalización del aborto inducido antes de las 14 semanas, pudiendo la mujer tomar una decisión libre e informada sin intervención de terceros (Estado, religión, familia, pareja,..); la posibilidad de interrupción antes de las 22 semanas en los supuestos de “grave riesgo para la vida y salud de la madre o del feto” (malformaciones, enfermedades víricas tipo varicela etc); y por último los dos supuestos para la interrupción a partir de la semana 22: “detección de anomalías fetales incompatibles con la vida fetal” o “diagnóstico de enfermedad extremadamente grave e incurable confirmada por un comité clínico”, y a partir de ahí además la posibilidad del aborto en cualquier caso subsumible en un "Estado de necesidad", pues al legislar no tuvieron en cuenta la posibilidad de una enfermedad en la madre que requiriese la práctica del aborto para mantener su vida. Nos queda como ejemplo, los numerosos casos que se están dando en el extranjero, de fallecimientos de mujeres que diagnosticadas de enfermedades graves no reciben el tratamiento adecuado por suponer este un riesgo para el feto.

En cuanto a las condiciones, esta Ley aseguraba una asistencia libre, pública, gratuita y segura, requiriendo exclusivamente el consentimiento informado de la propia mujer siendo esta mayor de 16 años, siendo al menos informado (en el caso de las menores de edad) uno de los padres o tutores legales siempre y cuando la menor no alegase violencia, malos tratos intrafamiliares, etc.

Con la nueva reforma del 2012, de forma predecible se vuelve al sistema de supuestos de la Ley Orgánica 9/1985, se recupera por tanto la penalización del aborto inducido en todo el proceso de gestación excepto en los supuesto de “violación” y “riesgo grave para la salud y vida de la mujer o feto”…Y aquí viene la “sorpresa”, y es que también se ha eliminado el supuesto de “malformación fetal” que sí contemplaba la Ley de 1985, es decir, que el Estado que no ofrece alternativas a la dependencia, ya que estamos en plena destrucción del Estado de bienéstar, además ahora obligará a continuar el embarazo en "malformaciones fetales" aunque luego no haya capacidad de cuidar a la futura persona..

Pero eso no es todo, ya que el magistrado del Tribunal Constitucional Ollero, del Opues Dei, ex diputado del PP y que se ha declarado en múltiples ocasiones como antiabortista, será el encargado de la ponencia ante el Tribunal Constitucional sobre si esta reforma vulnera o no a la Constitución. No cabe duda de que su ponencia será totalmente encaminada hacia la acotación y prohibición del aborto, y tampoco queda duda de la parcialidad de la justicia española, creada para servir a los intereses de clase de la burguesía.

El argumento principal que nos expone el Ministro y los sectores conservadores es la búsqueda de una ley eficaz que reduzca los casos de embarazos no deseados, así como proteger los derechos de la vida dependiente, es decir el feto o embrión. Pero si hablamos de datos, podemos afirmar estadísticamente que la ley de supuestos no es eficaz a la hora de disminuir los embarazos no deseados, consideramos suficiente 25 años de experiencia que dan cifras de aumento de la incidencia. Por otro lado dicen que pretenden proteger los derechos de los/as niños/as discapacitados/as a la par que realizan importantes recortes en sectores como sanidad y educación, destacando para este caso el recorte de la Ley de Dependencia, cuando aun siendo esta una Ley caritativa, no se llegó a aplicar en muchas Comunidades Autónomas. Sin embargo los partidos conservadores se empeñan en mantener este tipo de leyes, siendo incluso más restrictivos ¿Pero por qué?

Para empezar esta Ley se complementa perfectamente con otro tipo de reformas económicas y sociales que se están dando en el sector de la sanidad, y es que todo lo que sea ahorrar a costa del paciente, eliminando servicios y asistencia pública será bienvenido para el Gobierno. Pero no cabe destacar solo eso, y es que la experiencia de la de la ley de 1985 nos dice que no todas las mujeres se verán afectadas de la misma manera por esta reforma. Como ya sabemos  la clase capitalista se aseguran de quienes pertenezcan a la burguesía, empresariado y elementos con el suficiente poder adquisitivo puedan comprar de alguna forma todo aquello que le prohíben a la clase trabajadora, así volverá a crecer el turismo sanitario al extranjero (del que tanto se quejan cuando se da en España), recordemos a las jóvenes "hijas de" viajando a Londres a abortar, pero obviamente es algo que solo está al alcance de unas pocas. De nuevo la mujer obrera y trabajadora, que a duras penas podrá costearse sus necesidades básicas, será la principal víctima de una nueva ley capitalista y patriarcal y de nuevo, el Gobierno español modifica la legislación conforme a los intereses del capitalismo y del patriarcado.

La demagogia e hipocresía de estos sectores se vuelve a manifestar cuando, solo unos días después de hacer pública la reforma en la que “pretenden eliminar la discriminación a los discapacitados” obligando a su nacimiento aún en contra de la opinión de la madre, descartan oficialmente la eliminación del artículo 156.2 del CP que despenaliza la esterilización forzosa de las personas con discapacidad declaradas judicialmente incapaces, es decir, se da el supuesto de la República de Weimar nazi, en la que se puede esterilizar a las personas contra su voluntad al carecer de capacidad jurídica ¿demasiada controversia no? No nos dejemos engañar, ni pretenden igualar en derechos, ni pretenden asegurar y proteger el derecho a la maternidad. Es absurdo plantear que una ley que permita la libertad de decisión sobre la interrupción del embarazo desproteja a la mujer que decida completar el proceso de gestación, lo que sí desprotege a estas mujeres, son la discriminación sexual laboral, los recortes y privatización de la sanidad, educación, y por supuesto las reformas laborales que favorecen y abaratan el despido, siendo la mujer, y además joven, la principal víctima del desempleo.



Lo que pretenden con todo esto es disminuir hasta eliminar cualquier atisbo de independencia y emancipación económica y personal de la mujer. Para empezar este tipo de leyes cuestionan la capacidad personal de las mujeres para tomar decisiones libres sobre su vida y su cuerpo, y crean un modelo impositivo en el que múltiples sectores (Estado, religión, sociedad…) manipulan a los ciudadanos creando una conciencia y una educación partidista conforme a sus intereses. De esta forma no solo existe una legislación que legaliza la pérdida de derechos para las mujeres sino que además se crea un entorno social que coaccionará y juzgará injustamente a toda mujer que pretenda hacer uso de su libertad de elección.

Por otro lado, se trata de un paso más dentro del conjunto de leyes creadas para reafirmar el modelo tradicional de familia burguesa, que no es más que el tradicional matrimonio heteronormativo, en el que la mujer toma el rol cuidadora, además de productora, y se responsabiliza del cuidado doméstico y de la descendencia, y el hombre adopta el rol de sustentador, trabaja fuera del hogar y mantiene económicamente a la familia. Este modelo tiene su origen en los  sistemas de producción anteriores, en los que no interesaba que la mujer se dedicarse al trabajo remunerado ya que no tenía derecho a heredar ni acumular riquezas ni bienes materiales, sino que debía ser un hombre, primero el padre y luego el marido el que gestionase esos bienes heredados. Sin embargo con el desarrollo del capitalismo, se industrializaron y masificaron los medios de producción, lo cual requería más mano de obra, para una mayor extracción de plusvalía y la creación de un "ejército industrial de reserva" con el que poder chantajear  a la clase obrera en activo presionando a la baja sus condiciones laborales para lo cual las mujeres fueron las candidatas idóneas para esta función. Esto facilito el sentimiento emancipatorio de muchas mujeres ya que obtuvieron su propio salario y pudieron ser también poseedoras de bienes, lo cual rompía poco a poco los esquemas de la familia tradicional.

En la actualidad, con la crisis estructural del capitalismo, las medidas que adoptan los gobiernos son siempre a favor de la burguesía, pues están compuestos de ella. Ahí entra en juego la necesidad de eliminar el Estado de bienéstar para que la redistribución de la plusvalía a través del Estado beneficie aún más a las grandes empresas y no se destine a satisfacer necesidades de la clase trabajadora. Por eso para mantener y aumentar la tasa de ganancia de los capitalistas se deben hacer recortes en los sectores de educación, sanidad, ayudas sociales, etc, es decir buena parte de todo aquello que en su día fue realizado por las mujeres de forma no remunerada solo por su supuesta “condición innata” de cuidadoras. Para ello son necesarias contrarreformas como una ley laboral que facilite los despidos y la precariedad laboral que debido al patriarcado afecta en mayor grado a las mujeres y una ley del aborto que las obligue a completar todos los embarazos que sufran y de esta forma se pueda crear en ellas una necesidad de unirse a una pareja para que puedan mantener económicamente (ya que con una situación laboral inestable no puede hacerlo ella sola) a la familia a la que deberá cuidar sin remuneración y cediendo su tiempo libre

En definitiva, necesitan cambiar nuestra mentalidad, convencer a la clase trabajadora de que la mujer debe asumir el rol cuidador con el transfondo de ahorrar dinero al Estado a costa de la gratuicidad de su trabajo  y para ello hay que retroceder en cualquier progreso que haya favorecido la emancipación femenina a lo largo de los años.


Por eso desde la Asamblea Feminista Panteras nos posicionamos en contra de la nueva reforma a la Ley del Aborto y exigimos un Ley del Aborto que garantice que sea gratuito, público, confidencial y de calidad. Nos posicionamos igualmente en contra de las contrarreformas laborales y hacemos un llamamiento a la unidad de la clase trabajadora para que luche por la derogación del capitalismo y alcanzar la propiedad colectiva de los medios de producción a la vez que se derroque el patriarcado para eliminar cualquier diferenciación por sexos y conseguir así la plena igualdad entre mujeres y hombres.





FUENTE: Asamblea Feminista Panteras

__________________________________________



22 JULIO
DÍA DEL TRABAJO DOMÉSTICO

Por el reconocimiento de todo lo que supone y la equidad en las tareas.




__________________________________________



21 de Junio de 2012

 DÍA INTERNACIONAL POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA

Desde la Asamblea Feminista Panteras reivindicamos y os queremos hacer llegar en un día como hoy, el Día Internacional por la Educación No Sexista, la necesidad de que se transformen los modelos educativos en los centros escolares a todos los niveles. Reivindicamos un cambio real ya que en los últimos años se ha llevado a cabo un cambio en los modelos educativos para “aminorar” el sexismo que se da dentro de los centros escolares principalmente públicos, todxs conocemos la enseñanza mixta.



Pero, ¿Estamos presenciando realmente una COEDUCACIÓN? La enseñanza mixta es la inmersión en las mismas aulas de ambos sexos, pero que como podemos comprobar siguen manteniendo los roles de género tradicionales. Este mantenimiento y perpetuación de roles se puede observar a la hora de la repartición de los juguetes dentro de las aulas, o a la diferente atención que se presta a niños y niñas dentro de los centros escolares, siempre en Pro de la masculinidad. Así mismo, el lenguaje sexista que tiene como cumbre los libros de texto, los cuales están realizados bajo una historia androcéntrica, es decir centrada en la legitimación y aceptación de los roles masculinos como positivos y negando lo femenino (insertando éste además dentro del hogar y centrando el papel de las mujeres, ya no tanto únicamente pero sí en gran medida, como reproductoras y cuidadoras). Además dentro del androcentrismo destacaríamos que (encontraríamos otra reivindicación muy importante puesto que) se presenta la educación con un sesgo burgués, militarista y etnocentrista occidental. En resumen, podemos decir que se presenta la historia de hombres, de clase alta y bajo los roles masculinos tradicionales.


Al mismo tiempo que se hace esto, se comienza a potenciar la entrada de las niñas al mercado laboral y a la vida pública, pero siempre indirectamente guiadas a profesiones típicamente feminizadas. Podemos ver los claros ejemplos: maestras, enfermeras, etc. siempre que se tenga una clase social media-alta. Lo que no quiere decir que no puedan acceder a otras profesiones si no que se lxs predispone para que presten su atención hacia determinados trabajos, según el género al que pertenezcan, potenciando el desarrollo de las habilidades propias que ello requeriría. Se “sesga” la capacidad de lxs niñxs a decidir libremente sobre su futuro, y sobre todo a la hora de ser capaces de desarrollar TODO su potencial, por lo tanto se lxs constriñe dentro de unos roles que guiarán su vida dentro de los modelos de feminidad y masculinidad tradicionales. Se nos cierran las capacidades que tenemos lo cual nos quita la libertad de decisión. No podemos olvidar que también se dan sesgos de clase dentro de las escuelas en los que estas mismas formas indirectas de mantenimiento de los roles sociales, que derivan en el mantenimiento de los roles establecidos podemos observar el mantenimiento de las desigualdades en función de la economía y de la clase social en general de las familias.


Dentro de nuestra educación tenemos dos pilares fundamentales, además de la educación escolar tenemos la EDUCACIÓN FAMILIAR, en la que debemos, ya que podemos tomar las riendas de la educación privada en el hogar, de nuestrxs hijxs, de no potenciar estos roles, así el seleccionar de centros que se adecúen más a los modelos de coeducación.


Es necesaria una verdadera coeducación que permita tener las mismas oportunidades a los niños que a las niñas, potenciando un lenguaje inclusivo lenguaje que utiliza términos neutros-“unisex”- para expresarse, una educación en la que no se creen mujeres femeninas subordinadas a lo masculino, unos libros de texto que no presenten una visión androcéntrica. Este cambio ha de darse tanto en los centros escolares y familias, como en programas educativos, televisivos o en la publicidad misma.



No te quedes conforme con la enseñanza mixta:

¡Por una verdadera Coeducación que nos permita poner en práctica un modelo educativo verdaderamente igualitario!

ASAMBLEA FEMINISTA PANTERAS




____________________________________________



PRIMERO DE MAYO 
Día Internacional de la Clase Trabajadora



Este día, como ya conocemos, tiene su razón de ser como homenaje a los sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados (Mártires de Chicago) en EEUU por el único motivo de reivindicar una jornada laboral de 8 horas, y cuya fecha fue establecida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889.


El origen de las jornadas de lucha en las cuales se sucedieron estos hechos fue la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 pero, no nos creamos que las personas que recordamos estos sucesos nos anclamos en el pasado, sino todo lo contrario: no queremos que la historia se repita.


Independientemente del partido político que este liderando en la actualidad, poco a poco vemos como en todos los países el capitalismo cada día es más claro, se ha dejado de sutilezas y viene a por todas. Aprovechando la crisis económica (consecuencia del sistema del capital, que tiene como base la defensa de la propiedad privada y se rige única y exclusivamente por las leyes de la oferta y la demanda; en vez de por valores de solidaridad, libertad e igualdad de oportunidades) desde la clase política y empresarial se nos están imponiendo desorbitantes recortes, afectando principalmente a los dos grandes pilares de la sociedad: educación y sanidad, así como también elitistas medidas que empeoran aún más la situación del proletariado ( Reforma Laboral, Plan Bolonia y Estrategia Universitaria 2015)…


Todo ello nos afecta tanto a hombres como mujeres pero, ¿qué medidas dificultan aún más la consecución de una igualdad real entre ambos sexos? Para empezar la reforma laboral comienza penalizando a las personas que sufran más bajas médicas (aunque sean justificadas) y facilita a las empresas su despido fácil, rápido y barato, y nos preguntamos: ¿acaso no son las mujeres las que sufren la menstruación todos los meses, las que se pueden quedar embarazadas, las que puede que den a luz, las que (puesto que no hay ninguna ayuda económica ni social para las familias) tengan que resignarse a abortar, las que podrán sufrir depresiones y/o traumas tras estas situaciones, las que más padecen las dificultades de conciliar la vida familiar y laboral puesto que siguen siendo ellas los pilares centrales de la casa: las que se siguen encargando del cuidado de las futuras generaciones y del orden del hogar, las que se llevan sometiendo a los estrictos cánones de belleza impuestos por el patriarcado desde el principio de los tiempos y las que actualmente ya están incluidas en el mercado laboral teniendo por tanto otra obligación más que desempeñar?


Sinceramente, si todo esto no es motivo para tener que acogerse a bajas médicas justificadas, nada lo será. Y es que la mujer trabajadora, una guerrera la cual aparte de traer el pan a su casa haya decidido ejercer su maternidad libremente habría de poder compaginar ambos papeles, sin embargo, el Ministerio de Educación ha eliminado el programa que desde 2008 estaba destinado a crear plazas para menores de tres años, Educa3, que el año pasado contó con un presupuesto de 100 millones de euros(tenía que renovarse en 2012 y no va a ocurrir) por tanto le volverá a tocar a la mujer quedarse en casa al cuidado de sus pequeños/as, renunciando al trabajo y por tanto también a la independencia económica que tanto ha costado conseguir. El hombre que deseé ejerce la paternidad tampoco se libra, puesto que como sabéis el Ejecutivo ha decidido aplazar hasta el 1 de enero de 2013 la ampliación de dos a cuatro semanas del permiso de paternidad por nacimiento de hijo, adopción o acogida (se trata de la segunda prórroga, ya que, pese a que la extensión debía haber entrado en vigor en enero de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también lo pospuso).


Tras este análisis el mensaje que queremos transmitir es tanto la gran contribución que está haciendo el PP hacia un retroceso en la lucha por la igualdad de sexos, en el que como siempre suele tener como víctima a la mujer, así como en su conjunto y como decíamos antes, señalar al verdadero culpable que es el sistema del capital, el cual nos obliga a desempeñar unos papeles asignados según nuestro sexo para no obstaculizar su sistema de economía y el beneficio de los mercados.


Desde Panteras invitamos a todxs nuestrxs compañerxs que trabajan día a día en la lucha contra el sistema capitalista desde todos sus frentes, a acudir mañana a las movilizaciones de dicha fecha.


¡COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS UNIDXS EN LA LUCHA CONTRA EL CAPITAL!




 __________________________________________


8 MARZO 2012: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

POR UN 8 MARZO OBRERO  

El 8 de marzo es una fecha histórica para la clase trabajadora en general y para las mujeres obreras en particular. Fue en 1917 en San Petersburgo donde las tejedoras y modistas produjeron un levantamiento  que fue la chispa de la primera fase de la Revolución de Febrero. Trabajadoras desde sus puestos de trabajo, pidieron haciendo uso de una de las herramientas de lucha de la clase obrera (la huelga) que se cambiase el sistema político y económico. Quedó así establecido como Día de la mujer trabajadora internacionalmente en la Conferencia de Mujeres Socialistas celebrara en 1921 en la URSS. Sin embargo la ONU en 1975 estableció esta fecha como el “Día Internacional de la Mujer” sin hacer referencia a su carácter de clase. Iniciándose así la despolitización de este día.

 Es importante ver la división de clases junto a la división de género pues a la explotación capitalista se le une la opresión patriarcal. La discriminación laboral se cifra en una diferencia laboral del 31,7%. La tasa de paro femenina que se cifra en torno al 19% y dobla la media de la Unión Europea, muestra como el capitalismo incide más en su opresión y explotación a la mujer debido a su carácter patriarcal. 

En plena crisis estructural del sistema capitalista la oligarquía ha pasado directamente al Gobierno sin necesidad de títeres. Desde el mismo, ha impuesto una reforma laboral a la clase trabajadora que aumenta la inestabilidad de la economía y la flexibilidad en el mercado de trabajo.

Esta flexibilidad en el mercado de trabajo no implica una flexibilidad laboral. Es un paso más en la facilidad del despido, en la temporalidad del trabajo y en la pérdida de derechos de la clase trabajadora. A la mujer trabajadora le supone mayores causas para su “despido objetivo”, una mayor complicación para entrar al mercado laboral y adquirir un puesto estable pues debido a los roles del patriarcado, la mujer debe conciliar su vida con su trabajo doméstico.

El feminismo burgués, además expulsado ahora de las instituciones, habla sólo de la violencia patriarcal. Se centra exclusivamente en que no haya como en 2011 cifras que indiquen el número de mujeres muertas a manos de sus parejas, en este caso, 67. Sin embargo además de obviar la lucha de clases, obvia que no sólo la violencia es la muerte, si no que el asesinato es el producto último y final de una violencia que se da continuamente en el seno de la pareja pero que no se cifra ni cuantifica. Este año además salieron estudios que mostraban que las parejas jóvenes seguían perpetuando los roles de dominación y malos tratos del patriarcado.


El nuevo gobierno de la oligarquía no sólo trae reformas laborales, sino también reformas sociales. Cesiones precarias realizadas por el feminismo burgués, pequeñas pero importantes, como el derecho al aborto libre (sin que este sea universal y gratuito) o una mayor implicación en la lucha contra la violencia de género o el lenguaje inclusivo ven ahora con el nuevo gobierno como se ha vuelto a usar el término “violencia doméstica” ocultando la violencia patriarcal y como desde la RAE un grupo de académicos critica el uso del lenguaje inclusivo en base a que supone una modificación del lenguaje. Argumentos que caen por su propio peso.

En 2012 la manifestación oficial convocada para el 8 de marzo se desarrolla aglutinando diferentes colectivos y personas, unidos en teoría por una misma causa: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Sin embargo, a ésta acuden tanto los que desean obtener una igualdad real y palpable, así como las personas que solo pretenden lograr una igualdad desde la perspectiva institucional, es decir, no se adentran en los problemas reales de la mujer más allá de que obtenga igualdad de voto, voz y poder adquisitivo. Por ello, Asamblea Feminista Panteras acudimos aquí para comunicar nuestra postura, y para impedir que desde la burguesía se reclame una supuesta igualdad que solo beneficie los intereses de esa clase social. Por otro lado la completa despolitización de dicho día fomenta que los manifestantes se olviden del verdadero origen de carácter obrero y revolucionario que reside en él.

Solo mediante la abolición del capitalismo y el paso a un sistema sin clases podrá darse la abolición del patriarcado. No hay igualdad posible entre empresariado y clase trabajadora en el capitalismo como tampoco habrá una igualdad posible entre hombres y mujeres en el capitalismo ni en el patriarcado. No queremos la igualdad en la capacidad de explotación. No queremos que las mujeres puedan formar parte de la burguesía, porque no queremos a la burguesía. Queremos que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y las mismas posibilidades reales y puedan ejercer de una forma igualitaria el desarrollo de su vida, para ello queremos abolir el sistema patriarcal a la par que al sistema capitalista como paso necesario en la lucha por el feminismo.

Por eso desde la Asamblea Feminista Panteras reclamamos el 8 de marzo como un día de lucha feminista y obrera. El Día de la Mujer Trabajadora. Luchamos e invitamos a la unidad en la lucha contra el capitalismo como medio necesario para la lucha por la abolición del patriarcado y así conseguir la verdadera emancipación de la mujer.

¡POR UN FEMINISMO REVOLUCIONARIO Y DE CLASE!
¡SIN FEMINISMO NO HABRÁ REVOLUCIÓN!


______________________________________________

¿QUÉ JUGUETE LE REGALAMOS A NUESTRO/A HIJO/A?

Llega la gran fecha, la Navidad, y con ella la compra masiva y compulsiva de regalos, perfumes, ropa, bisutería… pero sobre todo JUGUETES! Y es que si esta fecha está dirigida a alguien es precisamente a los más pequeños, los niños, que pronto empiezan a ser bombardeados con anuncios televisivos y catálogos creados especialmente para estas fiestas llenos de juguetes de todo tipo. Y es precisamente ahí, en la publicidad dónde vemos el primer fenómeno patriarcal, que gracias a su gran sutileza, casi subliminal, introduce erróneas ideas en los niños desde temprana edad sin que podamos percibirlo.

Solo hay que coger cualquier catálogo de juguetes y analizarlo con mirada crítica para poder reconocer varios de estos mecanismos sexistas, así bien es precisamente eso lo que vamos a hacer en las siguientes líneas.

Ya en las primeras páginas, empleadas por lo general para publicitar juguetes dirigidos a niños de entre 0 y 3 años, vemos importantes distinciones sexistas a la hora de elegir los colores e incluso el tipo de juguete. Por ejemplo veremos distintos colores  para un mismo “correpasillos” o andador así como en las mesas y mantas de actividades, que recordemos son utilizadas incluso por bebés que no llegan al año. Evidentemente el color predominante para la niña será el rosa y en el caso de los niños será el azul o rojo. Es curioso que además en ocasiones ofrecen una opción mixta, junto al modelo rosa o azul, muestran otro que suele ser naranja o amarillo, lo cual lejos de ser “el color de la igualdad” lo que promueve es destacar la existencia de colores propios para un sexo u otro, y si acaso mostrar ápices de tolerancia y variabilidad en su oferta  para aquellos padres que prefieran ofrecer a sus hijos una educación que no se encuentre basada en el sexismo.


Estos colores no son elegidos al azar ya que tienen un significado subliminal acorde  con los estrictos cánones de nuestra cultura. Así el rojo es asociado a los conceptos de fuerza, vitalidad y poder; el azul denota inteligencia, seguridad, confianza y profesionalidad, se asocia a lo tradicional y por último el rosa es el color del amor, del cariño, protección y está vinculado con la debilidad.Esta diferencia en cuanto al color se irá marcando aún más en la publicidad de los juguetes a medida que aumenta la edad del niño al que se los ofrecen.

A partir de los 3 años empiezan a incluirse los juguetes relacionados con las profesiones y con el mundo del adulto. Así encontramos por ejemplo un set de médico o de herramientas (en tonos azules y rojos) junto a un set de belleza (en tonos rosas), dirigido a niño/as de más de 3 años. De esta forma con la idea publicitaria que están trasmitiendo conseguirán que el niño le de mayor importancia a las profesiones serias o relacionadas con la construcción y mecánica mientras que la niña lo primero que desarrollará será su capacidad de estar guapa y seguir los cánones de belleza. Esto también es muy visible a la hora de elegir los disfraces, predominando el de médico, bombero o policía para un modelo masculino y el de enfermera por ejemplo para la modelo femenina.

Continuando en esta línea comenzamos a ver los juguetes relacionados con el mundo de los coches y las motos, dirigidos y anunciados a su vez por modelos masculinos en su totalidad y siguiendo con la línea de colores antes descrita.

A su vez empiezan a aparecer secciones dentro de la revista dedicada en exclusividad al niño y secciones dedicadas a la niña, en estas últimas se hará hincapié en los juguetes relacionados con el cuidado bien sea de mascotas o de muñecos que simulan bebes, de forma que ahora la niña empezará a desarrollar su “instinto maternal” y cuidador con tan solo 4 o 5 años y continuará así hasta su adolescencia. En este periodo destaca además el boom de las cocinitas, que ya desde temprana edad empiezan a ser deseadas por el público femenino y por supuesto la publicidad hará que se perpetúe esta distinción. Por supuesto las modelos de estos anuncios serán femeninas y los colores predominantes el rosa o morado. De esta forma la niña cerrará su círculo de juego a los juguetes dedicados al cuidado, realización de tareas domesticas y a la belleza (barbies, sets de maquillaje, muñecas de princesas, animales, bebes y sus accesorios, cocinitas, planchas,  etc.), juegos que se desarrollan en gran medida en torno al concepto de “sensibilidad” y “cuidado-autocuidado”.

Por otro lado la infancia del niño se verá condicionada por juguetes que aumentan su capacidad creativa (construcciones), sus reflejos (coches, motos, circuitos,…) y su agresividad (juegos de guerra, armas, etc), sin que se vea potenciada a través del juego su capacidad de cuidar o de exteriorizar sus sentimientos, sino más bien aprenden a no desarrollarlo ya que no coincide con los cánones estipulados para su sexo.

Sabiendo y observando todo esto, desde la Asamblea Feminista Panteras queremos trasmitir la necesidad de ofrecer a los niños/as todo el abanico de posibilidades a la hora de desarrollar el juego, ya que será decisivo y condicionante en su desarrollo personal y en su maduración hacia la etapa adulta. A pesar de que las empresas sirvan a sus intereses económicos del capital así como a los intereses culturales del patriarcado y por tanto sigan perpetuando la distinción de roles sexistas, es nuestra decisión como consumidores elegir los juguetes que creamos adecuados para nuestros pequeños/as. Lo cuestionable no es el juguete en sí, sino el uso que demos de él.

POR UN FUTURO DE IGUALDAD…. NO JUEGUES CON EL SEXISMO!


___________________________________________



COMUNICADO DESDE ASAMBLEA FEMINISTA PANTERAS:
17 de Mayo: Día Internacional contra la homofobia y la transfobia.

Nos vemos en la necesidad de escribir hoy, día 17 de mayo, este comunicado en conmemoración al Día Internacional contra la homofobia y la transfobia.

Lamentablemente debemos decir que esta fecha se consolidó como homenaje de forma tardía, ya que hace mención al día en el que, en el año 1990, se eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo resulta curioso que la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de las Naciones Unidas.

Es habitual pensar que la discriminación por motivos de orientación o identidad sexual ha desaparecido, que la sociedad ha reconocido y entendido los derechos de estas personas. Además las leyes nos dan la razón al afirmar que dichas personas han conseguido los mismos derechos que las personas heterosexuales (derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, en el Estado Español por ejemplo). Sin embargo desde la Asamblea Feminista PANTERAS queremos expresar nuestro rechazo ante tales convicciones y atacar al sistema heteropatriarcal que impera en nuestra sociedad, así como  prácticamente en todos los demás países:

 Nos encontramos como forma de vida estándar revistas, publicidad, anuncios, películas y libros donde lo "normal" es la pareja heterosexual, apareciendo solamente personajes homosexuales o transexuales como actores o actrices cómico/as exagerando grotescamente la idiosincrasia "típica" (acento al hablar, movimientos corporales, gustos y hobbies atípicos, excesiva sensibilidad en hombres o agresividad en mujeres). Esto repercute negativamente en la visión que tiene la sociedad respecto de la orientación o identidad sexual de dicho colectivo, puesto que incrementa los prejuicios generando cánones hacia ellos y ellas.

Reivindicamos un mundo libre de estereotipos, y puesto que la lucha antisexista es aquella que reivindica la igualdad de derechos del hombre y de la mujer, nos vemos con la obligación de exigir que se respete la libertad de las personas, sin ejercer una presión social con respecto a sus actitudes sexuales. Los hombres homosexuales no han de ser notoriamente más sensibles que el resto de hombres, así como las mujeres, homosexuales también, no van a ser más toscas o violentas que el resto. Y aún si esto ocurriera, esas características formarían parte de la manera de ser de la persona en sí misma, no por motivo de su orientación o identidad sexual.
Ni la homosexualidad es producto de una moda, ni la heterosexualidad es la única opción válida.  
RESPETAR Y HACERSE RESPETAR


____________________________________________



POR TI, POR MI, POR TODAS MIS COMPAÑERAS


                El 10 de marzo un grupo de unas 60 mujeres llevaron a cabo un acto feminista en la capilla del campus universitario de Somosaguas (Universidad Complutense de Madrid), con el objetivo de denunciar el trato que una institución tan arcaica y machista como es la Iglesia da a la figura de la mujer, a la que margina, infravalora y presenta como un producto totalmente artificial que deriva en dos vertientes: como una virgen subyugada al hombre y cuya finalidad última es ser madre, o como una puta que no tiene cabida en su concepción de sociedad y ni mucho menos, en su concepción de familia tradicional. Por esta acción nuestras compañeras se enfrentan a penas de entre 6 meses y 6 años de cárcel.

Tras los hechos, se ha producido por un lado una campaña de persecución, criminalización y difamación de nuestras compañeras por parte de los medios de comunicación e instituciones religiosas, y por otro lado, un intento de apropiación de su trabajo por parte de un grupo de oportunistas, con el fin de invisivilizar el contenido plenamente feminista de dicho acto.  No debemos olvidar que en este momento la Universidad Complutense de Madrid se encuentra en periodo de elecciones a rector, lo que se traduce en un intento de cosificar a nuestras compañeras como un mero instrumento para lograr los fines políticos de un@s poc@s.

Desde la Asamblea Feminista Panteras queremos solidarizarnos con nuestras compañeras, así como denunciar el intento de tapar el verdadero sentido político de su acción y la actuación de las distintas instituciones implicadas en esta caza de brujas.


_____________________________________________


Violencia Psicológica. Caso I: Ámbito Doméstico

“TESTIMONIO REAL”

No es fácil recordar lo que nos hace daño, pero es necesario hacerlo para no permitir que nos vuelva a pasar. Algunas madres acercan la mano de su niño pequeño al fuego, para que sientan por un momento el dolor que produce el contacto con una llama, solo para que recuerden ese dolor y no vuelvan a acercarse al fuego. Para protegerlos de un posible riesgo: quemarse.

Al intentar recordar un episodio de mi pasado, que pueda servir a otras mujeres para identificar un mal trato psíquico,  mi mente se niega a hacerlo, porque me hace daño recordarlo, intento elegir uno, de entre los muchos que llegan,  que haya sido solo ligeramente dañino, pero se acumulan muchos recuerdos que no quiero revivir. No estoy curada, aún estoy en tratamiento antidepresivo y sigo intentando ocultar en mi mente lo que me ha hecho sufrir.

Una noche, de vuelta a la casa de campo, conducía el coche, porque mi marido había bebido, como todos los días. El camino estaba oscuro, llevaba las luces largas y vi que detrás de mí se acercaba otro coche cada vez más deprisa. Yo estaba llegando al cruce donde tenía que desviarme a la izquierda para coger un camino de tierra. Puse el intermitente de la izquierda y fui aminorando la velocidad, tuve tiempo de notar que el coche que me seguía no se detenía, sino que tenía intención de adelantar. Me paré y le dejé pasar. Después cogí el camino de la izquierda y comenté la locura del conductor. Si yo no hubiera notado que me iba a adelantar y hubiera girado nos habríamos chocado. En el asiento trasero iban mis hijos. No podía ni pensar que hubiera sucedido...

Mi marido en lugar de reconocer que mi prudencia había evitado el choque, empezó a decir que la culpa había sido mía, que iba tan despacio que era lógico que me adelantaran hasta las tortugas. El sabía que yo había seguido todas las normas de tráfico, íbamos por una carretera en la que el límite de velocidad estaba a 70km/h. Había señalizado con el intermitente de la izquierda, por lo que el vehículo de atrás no podía entender que le estaba dando paso, sino que pretendía girar a la izquierda, además había empezado a frenar, por lo que tenía que mantener la distancia y no adelantar. Pero mi marido, no solo insistió en que la culpa era mía, sino que siguió descalificándome delante de los niños, haciendo hincapié en que no tenía ni idea de conducir y que era un peligro con el coche.

Yo intenté explicarles a los niños que su padre decía esas cosas para molestarme, pero que había obrado como debía, y que el conductor que había infringido las normas era el del otro vehículo. No sirvió de nada. Mis hijos rieron todas las gracias y comentarios de su padre. Yo sentía que era injusto, él debía haberse alegrado de mi reacción y haberle hecho ver a los niños que su madre había estado acertada. En lugar de eso se burlaba de mí y me culpaba de la imprudencia del otro conductor. Lo que más me dolía era que estaba distorsionando la realidad y que mis hijos no iban a entender cuál era la actitud correcta.

Yo no entendía por qué hacía eso. Me parecía mentira estar escuchándolo y sin embargo, era verdad. Sucedía casi todos los días, podía ser con motivo de un incidente en el tráfico, por un comentario ante una noticia en el telediario, o por una sugerencia a la hora de elegir un mueble para el hogar. Mi opinión nunca era acertada.

El primer recuerdo triste que tengo fue cuando decidimos irnos a vivir juntos y empezamos a ver objetos decorativos para la casa. Recuerdo que yo le enseñé algo, aunque no recuerdo qué era y el simplemente dijo que era una horterada. Entonces le dije que si no le gustaba lo que a mí me gustaba no hacía falta que lo menospreciara, bastaba con sugerir otra idea, quizá él elegía otra cosa que nos gustaba a los dos. Pero no era necesario tirar por tierra mis ideas menospreciándolas, porque eso era negativo. Me contestó que yo no tenía gusto y tenía que decírmelo.

Supongo que en ese momento tenía que haberme dado cuenta de que nos movíamos en distintos niveles, pero no lo vi. Me sentí triste e intenté acomodar mis gustos a los suyos. Pero fue entonces cuando empezó a nacer en mí una inseguridad que me hacía sentir extraña, como fuera de lugar, en todo momento.


FRENTE AL MALTRATO SILENCIOSO, ¡GRITA!


_____________________________________________


ABORTO: Caso IV

Hoy es el día. Me levanto nerviosa pero quiero hacerlo y por eso estoy hoy aquí. Me preparo y cojo mis cosas, he quedado allí con mi madre que me acompañará. Ahí esta tan puntual como siempre.

Me da dos besos y me mira con complicidad, me transmite ánimos a través de sus ojos, no pena, no quiero dar pena. Comenzamos a caminar y antes de girar la esquina empiezo a escuchar gritos, no distingo muy bien que dicen, parece una manifestación. Cuando giro la calle veo la puerta de la clínica.

 Está llena de gente, gente gritando, con pancartas y abucheando a otras personas que no consigo distinguir, pero me lo puedo imaginar.

Me quedo parada en la acera de enfrente, mi madre igual que yo. Nos miramos. Desde ahí distingo perfectamente lo que han escrito en sus pancartas y lo que gritan, SON ANTIABORTISTAS. Sus mensajes cargados de juicios me dejan paralizada mientras miro hacia la puerta de la clínica. Me veo incapaz de atravesar ese pasillo de abucheos, insultos y prejuicios.

¿A caso toda esa gente sabe el nombre de algunas de esas mujeres a las que están abucheando? ¿Su edad? ¿Su profesión? Y lo más importante ¿El porqué están hoy aquí? No, no lo saben, ni les importa, claro, esa no es la cuestión.

Cojo aire y avanzo hacia la puerta. Poco a poco veo como las miradas se van descentrando en la pareja que acaba de entrar y comienzan a dirigirse hacia mí. De repente una mujer, de unos 45 años se acerca hacia mí y me da un folleto. Me comienza a explicar que la vida tiene muchas oportunidades para mí y para mi hijo, que no deje pasar esta oportunidad que Dios me ha ofrecido. Que ellos me ayudarán.

La miro a los ojos. Me mira con pena. No muestra ira ni odio, solo pena. Miro al frente y sigo avanzando pero ella continúa. Va detrás de mí hablándome del camino que debo tomar. Me detengo. “Señora, ¿Sabe usted mi nombre?” Ella responde que No.  “¿Mi edad?” De nuevo niega con la cabeza. “¿A que me dedico?” Tampoco. “Pues dígame, ¿Sabe algo sobre mí...?” evidentemente la mujer vuelve a decir que No.  “Entonces, ¿De dónde viene su certeza para decir que esto es una oportunidad para mí?”

Las oportunidades debe elegirlas cada uno, si no, no lo son. Ponerse en la piel del prójimo es la base fundamental del respeto, de ese respeto que alaban y reivindican. ¿Respeto a la vida? O ¿respeto a la vida según su concepto de lo ideal?

No soy ninguna asesina, ni me siento ni me harán sentir así. Tengo claro que ante todo soy libre para decidir qué hacer con mi cuerpo y mi vida, y si estoy hoy aquí es porque bajo esa libertad he tomado esa decisión. Decisión muy meditada y de la cual me responsabilizo.

No estoy dispuesta a tolerar juicios indiscriminados hacia la mujer que bajo su plena libertad de ser madre se ve obligada a asumir situaciones que nuestra cultura y  sociedad han querido formar e idear como una cuestión de ETICA y de DEBER.

No parecen comprender que dentro de su ejercicio de libertad de expresión acusan, insultan e incluso discriminan a todas las mujeres, siendo la única diana de sus acusaciones cuando no olvidemos que donde hay una futura madre hay un futuro padre también. Yo como mujer, tengo que soportar una manifestación frente a la clínica dónde he decidido interrumpir mi embarazo, tengo además que dar explicaciones e incluso tengo que sentirme culpable por ello, ¿Es realmente una cuestión de FAMILIA y de VIDA, o una artimaña más para de nuevo coartar y argumentar contra las libertades de todas las mujeres a decidir sobre su mente y cuerpo? NO QUEREMOS ABORTAR, QUEREMOS PODER DECIDIR.

NUNCA SABES QUÉ HA MOTIVADO A UNA MUJER A ABORTAR. SÓLO LO ENTENDERÁS CUANDO DESGRACIADAMENTE TÚ TE VEAS OBLIGADA A HACERLO.
OLVÍDATE DE PALABRAS BONITAS Y CONCEPTOS ABSTRACTOS Y EMPIEZA A MOSTRAR RESPETO POR TUS SEMEJANTES. NUNCA ES TARDE.



_____________________________________________


8 MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA



En el año 1911 en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza se comenzó a plantear la necesidad de dedicar un día a la mujer trabajadora, pretendiendo así acabar con la discriminación sexual en el trabajo y conseguir el derecho al voto de la mujer. En ese mismo año, el 25 de marzo en Nueva York, 140 trabajadoras de la empresa "Triangle Shirtwaist Company" murieron en un incendio a causa de la falta de seguridad en el trabajo. Una multitud de 100.000 personas participaron en el funeral.

Posteriormente, en el año 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. Esta sería la chispa de donde brota la llama que dio paso a la revolución rusa.

Ahora bien, ¿Por qué se identifica este día con el color morado? Aquí también intervienen varias versiones de la Historia: se dice que el color de la tela con la que trabajaban las obreras de la fábrica era morado. También se dice que el color morado procede de la mezcla de la sangre de estas mujeres con la tela con la que trabajaban y por otro lado se cuenta que la única tela que se encontró para cubrir los cuerpos calcinados de las víctimas era de color morado

                En cualquier caso, no debemos olvidar los orígenes del día de la Mujer Trabajadora, al igual que no debemos pasar por alto que el 8 de marzo es la expresión del respeto y admiración que sentimos por la mujer trabajadora, un homenaje hacia esas mujeres de clase obrera que dieron su vida luchando por la igualdad y por el trato justo al "sexo débil", que muestra su valía día tras día, al igual que por las que hoy recogen el testigo.

                Poco queda ya de ese patriarcado tan marcado y rancio ya que, al igual que el capitalismo, sabe adaptarse para hacernos creer que es tan inevitable como cotidiano (actualmente existen diferencias salariales por cuestión de género que varían desde el 15%­­ hasta el 35% del total salarial sin que esto sea objeto de denuncia pública). Especial mención merecen las mujeres que sufren una doble explotación: por ser mujeres en un mundo patriarcal y por su condición de obreras en un mundo capitalista; hacia estas mujeres y no hacia otras debe estar dedicado este día, aunque desde las esferas del poder se pretenda que el 8 de marzo sea el día en el que vayamos de la mano con nuestras explotadoras por el mero hecho de compartir género. Cada año el carácter lúdico del 8 de marzo se acentúa un poco más, dejando a un lado la reivindicación política y social.

Ser feminista implica apostar por la igualdad, no por la superioridad de un género sobre otro.

Desde la Asamblea Feminista Panteras queremos denunciar el sistema patriarcal aún imperante en la sociedad, al igual que reivindicar el carácter político del 8 de marzo.




_____________________________________________



ABORTO CASO III



He abortado. Ha sido una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida, pero a la vez, sé que es lo mejor que he podido hacer. 

No ha sido una decisión a la ligera sino una decisión muy meditada: Decidí interrumpir mi embarazo tras un análisis y una reflexión sobre mi vida y sobre mi futuro.

 Tengo 31 años, vivo con mi pareja desde hace tres y no tenemos problemas económicos, ya que ambos trabajamos en un puesto fijo y tenemos la suerte de poder vivir sin ahogos. Mi pareja desde el principio me apoyaba, tomara la decisión que tomara. Tenía claro que la decisión tenía que ser mía. 

Seguir o no  a delante con el embarazo implica tener una conciencia de futuro a largo plazo. Ser madre supone pasar de hacerme cargo únicamente de mi misma, a ser responsable de otra vida, que en sus primeros años dependerá de mí por completo, y  será responsabilidad mía el darle un futuro feliz. Supone destinar la mayor parte del tiempo y de los recursos  a mi hijo/a, es decir, supone estar preparado/a psicológicamente, no solo materialmente.

 ¿Qué será de esos proyectos que tengo en marcha y de los que tengo por hacer que son incompatibles con la maternidad? ¿Qué será de esas experiencias que aún me quedan por vivir? ¿Qué será del futuro del  niño/a si nace no siendo esperado y en un momento donde sus padres no están preparados para hacerse cargo de él? ¿Tendrá ese niño/a todas las necesidades psicológicas cubiertas si los padres no están capacitados para satisfacérselas? ¿Es una decisión responsable traer al mundo un hijo/a cuándo no serás capaz de darle TODO lo que te gustaría?

En un futuro sí que me gustaría ser madre y entregarle, enseñarle y aportarle todo lo que sé y lo que tengo, y estaré preparada para recibirle, pero ahora no es el momento, y sería EGOÍSTA no darle la vida que se merece y que me gustaría darle.

No necesito poner ninguna excusa a mi decisión, soy feliz tal y como estoy ahora. 
Decidí abortar porque soy dueña de mi vida y de mi cuerpo.


NUNCA SABES QUÉ HA MOTIVADO A UNA MUJER A ABORTAR. SÓLO LO ENTENDERÁS CUANDO DESGRACIADAMENTE TÚ TE VEAS OBLIGADA A HACERLO.
OLVÍDATE DE PALABRAS BONITAS Y CONCEPTOS ABSTRACTOS Y EMPIEZA A MOSTRAR RESPETO POR TUS SEMEJANTES. NUNCA ES TARDE


_____________________________________________



¿SOLAMENTE EL 8 DE MARZO?

Todos los días 8 de marzo el mundo se moviliza: la mujer parece ser el centro de atención por primera vez y todo gira en torno a ella. Es un día importante : el día de la mujer trabajadora. Las noticias, la prensa, los programas de debate e incluso las conversaciones del ciudadano medio la tienen en cuenta.
Todos tienen una opinión uniforme y única que se basa en increpar la barbarie que sucedía hace años al tener la mujer menos derechos que el hombre, sólamente por su género. A nadie le parece lógico a día de hoy que se le pague un salario menor que al varón, o que tenga que estar expuesta a peores condiciones laborales.
Se preguntan qué pasó el día 8 de marzo y conocen varias historias tales como un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga o también en referencia a una marcha pionera de obreras textiles que recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo.
Las primeras reivindicaciones de la Celebración del Día de la Mujer Trabajadora eran el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo. Es decir, derechos plenamente adquiridos en la actualidad en la sociedad en la que visimos. Sin embargo el presente de hoy era la utopía de los que vivieron el ayer, lo que debe animarnos ,no a caer en la aceptación conformista de las conquistas llevadas a cabo ,sino a tratar de que sirvan como motivación para llegar más lejos y lograr así más victorias.
El día 8 de marzo no es un día excepcional y único, debe ser un día para honrar las memorias de todas las personas que lucharon por una igualdad más palpable entre mujeres y hombres, pero no debe ser la única fecha para cuestionarnos este problema.
El Día de la Mujer Trabajadora debe constitutir una constante concienciación que no pretenda dar vía libre al falso feminismo 'progre', esto quiere decir que no luchamos por poder ser mujeres ricas y empresarias, teniendo a cargo a un rebaño de trabajadoras y trabajadores a nuestro servicio, no queremos quedarnos con lo que nos beneficiaría de esta lucha, no caeremos en el oportunismo burgués. Luchamos por los derechos de la clase trabajadora, que como tal está integrada tanto por hombres como por mujeres. Concebimos un feminismo de clase y creemos en la horizontalidad.
Si todas y todos estamos de acuerdo en conseguir una igualdad real en cuanto a derechos y convivencia se refiere, ¿por qué no pasamos de la teoría a la práctica?
El 8 de marzo no es el único día para acordarse de la igualdad de derechos, si no sólamente otro día más para seguir luchando por ello.

*Asamblea Feminista PANTERAS*



_____________________________________________



       ABORTO. CASO II

Tenía 14 años, y cómo no, hacía una vida normal de una adolescente de mi edad, es decir vivía con mi familia (una familia acomodada), iba al instituto, salía de fiesta todos los sábados con mis amigos y tenía un novio, el cual, en aquel entonces, a mi me parecía maravilloso. Tenía toda una vida por delante llena de ilusiones.

 Hasta aquí todo normal, el problema llegó una noche en la que estaba sola en mi casa y decidimos quedarnos a dormir mi novio y yo…Yo estaba muy nerviosa, era mi primera relación sexual, y no sabía muy bien cómo actuar. A raíz de los nervios y de la incertidumbre el preservativo se quedó dentro, aún así no le dimos mucha importancia, ya que al extraerlo parecía estar en perfectas condiciones.
Mis preocupaciones llegaron cuando me tenía que bajar el periodo y no me bajaba, aún así esperé, ya que yo solía tener algún retraso en los días clave. Al final decidí hacerme el test de embarazo y dentro de mis nervios no me podía creer lo que el test marcaba…POSITIVO: Todos mis sueños se frustraron, me eché a llorar sin saber qué hacer ni a quién recurrir, me veía con 14 años, cuidando de un bebé en vez de estar estudiando o disfrutando de mi juventud. Cuando me calmé decidí llamar a mi novio para contárselo, suponiendo que él me apoyaría, pero estaba equivocada, al contárselo dijo que era imposible, de ahí empezó a gritarme y a decirme que el bebé que llevaba dentro de mí no era suyo y una serie de insultos ante los cuales yo no daba crédito, llegó al punto de que hizo que me diera asco a mi misma…No volví a saber nada más de él.

 Pasaron los días y pensaba en contárselo a mis amigas del instituto para que me apoyaran, pero sabía que ellas no lo iban a entender, no es una cosa normal quedarse embarazada con esa edad, ni menos en una sociedad como ésta, (ya que la educación impartida en esta sociedad, se basa en los centros de "enseñanza" en ideas retrógradas, conservadoras y burguesas), y sobre todo sentía un gran sentimiento de vergüenza y de miedo, sabía que tenía que poner algún remedio, que tarde o temprano la gente se acabaría enterando. Por todo esto pensé que lo mejor era contárselo a mis padres, y con mucho miedo me atreví a decírselo a ellos, pensé que nadie mejor que ellos me podría ayudar. Al principio reaccionaron con gritos y lloros, lamentándose y sintiéndose culpables de la educación que le habían impartido y había recibido su hija, una hija que hasta aquel entonces había sido ejemplar, (ejemplar según el concepto de familia burguesa). Yo aún me sentía más culpable, pero después, al cabo de dos días se calmaron y mantuve una charla con ellos, la cual, nunca olvidaré. Se les veía serenos pero sin perder la compostura y tras explicarme las desventajas de tener un hijo a mi edad y sin el apoyo del padre me propusieron que abortase.

Yo me quede paralizada, la verdad que no me veía con un hijo a esa edad tan temprana, pero mis padres siempre habían tenido una postura anti-abortista, la cual, me habían inculcado a mí, por lo que me parecían muy duras sus palabras. Aún así reflexione y tome la decisión de abortar.

 Hoy en día tengo 23 años, y puedo decir muy orgullosa que gracias a esa decisión pude disfrutar de mi juventud y conseguir muchas de las metas a las que aspiraba. Esta experiencia, también me hizo reflexionar y cambiar de actitud ante muchos conceptos de esta sociedad, como, por ejemplo, la educación impartida por este sistema o la situación de la mujer en él.

Ahora soy consciente de lo importante que fue la charla que mantuve con mis padres, ya que me hicieron ver que con 14 años una adolescente no tiene la madurez necesaria como para afrontar el cuidado de un niño ya que es una etapa en la que vivimos muchos cambios, es una etapa de transición en la que nos sirve para conocernos realmente a nosotros mismos y a nuestro cuerpo y también me hicieron ver que en el parto se podían presentar ciertas complicaciones debido a mi temprana edad.
               
Con mi historia quiero hacer ver que nunca se sabe lo que lleva a una mujer a abortar, que nosotras tenemos que tener la libertad para decidir sobre nuestro cuerpo y que es preferible abortar antes de no poder dar a tu hijo la educación y el cariño que realmente se merece. También quiero decir que en la actualidad hay  muchos métodos que previenen el embarazo, a parte del preservativo, como la píldora anticonceptiva, el dispositivo intrauterino (diu), el anillo vaginal, el parche de hormonas o el diafragma, uno de los pocos métodos no hormonales (entre otros) y que debido a cierto sector de la sociedad que dice defender ideas “pro-vida”, hace que muchas adolescentes no sepan como acceder a ellos, por falta de información, o simplemente sientan vergüenza, en vez de verlos como algo natural que mejoran y facilitan tanto la salud y relaciones sexuales como el resto de nuestra vida.



NUNCA SABES QUÉ HA MOTIVADO A UNA MUJER A ABORTAR. SÓLO LO ENTENDERÁS CUANDO DESGRACIADAMENTE TÚ TE VEAS OBLIGADA A HACERLO.

OLVÍDATE DE PALABRAS BONITAS Y CONCEPTOS ABSTRACTOS Y EMPIEZA A MOSTRAR RESPETO POR TUS SEMEJANTES. NUNCA ES TARDE

* Colectivo Antisexista Panteras*



_____________________________________________




ABORTO. CASO I

Acabas de salir del bar, te diriges hacia casa. Te despides de tus amigos/as y vas a la parada del L que te acerca a tu barrio. Es invierno así que vas bien abrigada, sin embargo bajo el abrigo asoman tus piernas, la parte de abajo de tu vestido y tus tacones de baile. Lo que para ti es una vestimenta normal para salir de fiesta para otras personas suponen unos blancos perfectos. Eres su víctima. Te ha tocado.

A 100 metros está tu portal, caminas con garbo porque el frío impera, y notas como el viento te raspa el rostro. De repente percibes que unos pasos que oías a tu espalda siguen sonando, cada vez más rápido ¿te siguen? ¿Te persiguen tal vez? No, siempre vuelves sola a casa y conoces bien tu barrio, eso no te pasaría a ti. A ver si dejas de ser tan paranoica, eso sólo pasa en las noticias.

Los pasos se aceleran, y una sombra te acecha. ¿Qué hacer? Demasiado tarde. Esa sombra se ha convertido en tu peor pesadilla, te agarra él y sus "socios", tú tratas de liberarte, ellos empiezan a cometer vejaciones contigo, empiezan a desnudarte y a decirte que lo vas a hacer muy bien, que eres preciosa, y que sabrás satisfacerles. Presa del pánico, comienzas a darles patadas como puedes, pero no surten efecto porque ellos son más y más fuertes, además tienen ventaja, "el factor sorpresa". Tratas de apartarles a base de puñetazos, tratas de recoger cualquier objeto contundente del suelo para arrojárselo, pero todo es en vano. Has perdido la batalla.

A los días siguientes tienes una noticia del médico: "Está usted embarazada". "¿De mi agresor? ¿De mis violadores? ¡¿Voy a tener un hijo de ellos?!". Efectivamente, el hijo que estás esperando tendrá por padre uno de aquellos bastardos, uno de aquéllos que en su día te arrebató la dignidad, el orgullo y dio un giro completo a tu vida. Pero eso no cabe en tu cabeza, siempre habías querido ser madre, tu hijo sería el ser más querido, al que aportarías valores en esta vida, al que regañarías en sus noches de locura juvenil, y al que apoyarías cuando ya fuera todo un hombrecito con pareja, trabajo y una familia al llegar. Pero todavía no, aún es demasiado pronto, tenias muchos otros planes por hacer antes de ser madre.

Ahora lo único que sabes es que cuando des a luz a ese hijo (hijo de un bastardo) te recordará a aquellos seres despreciables, cada día que tengas que ver a tu pequeño, verás como las facciones de su cara te rememoran los gestos que aquellos seres hacían hacia ti. Vas a acabar despreciando a tu propio hijo, y él no ha cometido ningún error, él no pudo elegir.

Tras una larga charla con tus seres queridos, tu pareja, familiares y demás seres cercanos llegáis a la conclusión de que dar a luz al hijo de unos engendros (fueron ellos quienes decidieron tenerlo y no tú) va a incrementar tus sesiones del psiquiatra (adonde ahora acudes habitualmente) y tu dosis de pastillas (que debes tomar para no recaer una y otra vez al caminar por tu barrio a altas horas de la noche para poder vivir con normalidad y dejar de pensar que volverá a ocurrirte lo mismo), es decir, no tienes por qué mantener al hijo de un violador.

Tú eso ya lo sabes pero nunca habías pensado en abortar, nunca se te pasó por la cabeza, estás orgullosa de tu maternidad y siempre fuiste pro-vida, siempre estuviste contra el aborto (odias a esas niñatas que en vez de utilizar preservativo se empeñan en utilizar la "marcha atrás" y claro, pasa lo que pasa, ¿no son tan mayores para tener relaciones sexuales? ¡Pues que aprendan y sean tan mayores para ser consecuentes con sus actos!), pero todo eso de qué sirve ahora.

Con la cabeza gacha, tras llantos que bien sabes que de nadan sirven, te diriges a la clínica que te practicará el aborto, para someterte a él. Sabes que una mujer que no quiera a su hijo no puede ser una buena madre, sabes que tú no puedes estar con el trauma toda tu vida, y sabes que el hijo tiene como padre a un engendro. El hijo crecería traumatizado, imagínate explicarle que su padre te violó, no, no. Estás decidida.

Sabes que hiciste lo correcto pero de repente comienzas a oír voces y ves a lo lejos un grupo de jóvenes, de entre 15 y 25 años gritando "¡No al aborto!" "¡Sí a la vida!".
En ese momento lo ves todo claro. Cuando les ocurra a ellos/as lo entenderán.

NUNCA SABES QUÉ HA MOTIVADO A UNA MUJER A ABORTAR.
SÓLO LO ENTENDERÁS CUANDO DESGRACIADAMENTE TÚ TE VEAS OBLIGADA A HACERLO.

OLVÍDATE DE PALABRAS BONITAS Y CONCEPTOS ABSTRACTOS Y EMPIEZA A MOSTRAR RESPETO POR TUS SEMEJANTES. NUNCA ES TARDE.


* Colectivo Antisexista Panteras*