QUIÉNES SOMOS



Asamblea Feminista Panteras centra su lucha en la ruptura de las determinaciones sexuales y genéricas que esta sociedad heteropatriarcal nos impone. Para ello, buscamos la erradicación de las actitudes, comportamientos y cánones basados, entre otras, en la distinción binaria de género asentada en la dominación masculina.

Creemos fundamental trabajar por la deconstrucción de las diversas categorías que nos encasillan y nos afectan directamente en nuestro día a día y en nuestra interpretación del mundo, dividiéndonos en hombres/mujeres, personas ricas/personas pobres, personas negras/personas blancas, personas capacitadas/personas discapacitadas, y un largo etc, dejando al margen y oprimiendo un sin fin de identidades y realidades, convirtiendo así la diversidad y la diferencia en estigma y desigualdad social.

Desde la Asamblea Feminista Panteras  abogamos por la identificación del sexismo, la transfobia, la lesbofobia y la homofobia en cualquiera de sus manifestaciones. Un trabajo que ha de hacerse día a día, y como problemática transversal en nuestra sociedad actual ha de estar incluido dentro de los movimientos anticapitalistas y antifascistas.

Rechazamos discriminaciones por razón de género y sexualidad del mismo modo que tampoco toleramos las de raza, etnia, etc. Y es por ello por lo que nuestra labor es hacer de cada persona que nos rodea alguien coherente con el feminismo. Del mismo modo consideramos que debemos ser conscientes de que nadie está exento de la reproducción de estos comportamientos, puesto que han sido inculcados por parte de la educación heterosexista. Motivo por el cual, consideramos muy importante el trabajo de deconstrucción y empoderamiento personal.

La naturalización en nuestra sociedad del sexismo y de la violencia de género hace que la importancia feminista quede relegada a un "segundo" plano social. Esto no lo vamos a permitir, por este motivo reivindicamos la necesidad de liberarnos tanto de género como de clase, realizando un trabajo continuo y paralelo de ambas opresiones. Nuestro postulado que más nos puede llegar a representar es: SIN FEMINISMO NO HAY LUCHA DE CLASES.

Somos conscientes de que la transversalidad del sexismo es uno de los grandes enemigos que encontramos, ya que al estar presente en todas las áreas de nuestras vidas es una guerra constante la que hemos de mantener. Nuestro trabajo consiste en difundir los mensajes que queremos hacer llegar a la sociedad que nos rodea, siendo conscientes de las dificultades en este camino e intentando llegar a tanta gente como sea posible.
Es por ello por lo que participamos en acciones de carácter antisexista, en acciones directas o en la realización de actos de formación que nos ayuden a desarrollarnos, empoderarnos y deconstruir categorías, para estar cada vez más cerca de nuestra meta.

Apoyamos que cada persona elija cómo vivir su vida, sin someterse a la violencia heterosexista que la sociedad nos impone, ya sea en función del sexo, del género o de la sexualidad.

“El elemento más violento en la sociedad es la ignorancia. (Emma Goldman)”














No hay comentarios: