21 de Junio de 2012
DÍA INTERNACIONAL POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA
Desde la Asamblea Feminista Panteras reivindicamos y os queremos hacer llegar en un día como hoy, el Día Internacional por la Educación No Sexista, la necesidad de que se transformen los modelos educativos en los centros escolares a todos los niveles. Reivindicamos un cambio real ya que en los últimos años se ha llevado a cabo un cambio en los modelos educativos para “aminorar” el sexismo que se da dentro de los centros escolares principalmente públicos, todxs conocemos la enseñanza mixta.
Pero, ¿Estamos presenciando realmente una COEDUCACIÓN? La enseñanza mixta es la inmersión en las mismas aulas de ambos sexos, pero que como podemos comprobar siguen manteniendo los roles de género tradicionales. Este mantenimiento y perpetuación de roles se puede observar a la hora de la repartición de los juguetes dentro de las aulas, o a la diferente atención que se presta a niños y niñas dentro de los centros escolares, siempre en Pro de la masculinidad. Así mismo, el lenguaje sexista que tiene como cumbre los libros de texto, los cuales están realizados bajo una historia androcéntrica, es decir centrada en la legitimación y aceptación de los roles masculinos como positivos y negando lo femenino (insertando éste además dentro del hogar y centrando el papel de las mujeres, ya no tanto únicamente pero sí en gran medida, como reproductoras y cuidadoras). Además dentro del androcentrismo destacaríamos que (encontraríamos otra reivindicación muy importante puesto que) se presenta la educación con un sesgo burgués, militarista y etnocentrista occidental. En resumen, podemos decir que se presenta la historia de hombres, de clase alta y bajo los roles masculinos tradicionales.
Al mismo tiempo que se hace esto, se comienza a potenciar la entrada de las niñas al mercado laboral y a la vida pública, pero siempre indirectamente guiadas a profesiones típicamente feminizadas. Podemos ver los claros ejemplos: maestras, enfermeras, etc. siempre que se tenga una clase social media-alta. Lo que no quiere decir que no puedan acceder a otras profesiones si no que se lxs predispone para que presten su atención hacia determinados trabajos, según el género al que pertenezcan, potenciando el desarrollo de las habilidades propias que ello requeriría. Se “sesga” la capacidad de lxs niñxs a decidir libremente sobre su futuro, y sobre todo a la hora de ser capaces de desarrollar TODO su potencial, por lo tanto se lxs constriñe dentro de unos roles que guiarán su vida dentro de los modelos de feminidad y masculinidad tradicionales. Se nos cierran las capacidades que tenemos lo cual nos quita la libertad de decisión. No podemos olvidar que también se dan sesgos de clase dentro de las escuelas en los que estas mismas formas indirectas de mantenimiento de los roles sociales, que derivan en el mantenimiento de los roles establecidos podemos observar el mantenimiento de las desigualdades en función de la economía y de la clase social en general de las familias.
Dentro de nuestra educación tenemos dos pilares fundamentales, además de la educación escolar tenemos la EDUCACIÓN FAMILIAR, en la que debemos, ya que podemos tomar las riendas de la educación privada en el hogar, de nuestrxs hijxs, de no potenciar estos roles, así el seleccionar de centros que se adecúen más a los modelos de coeducación.
Es necesaria una verdadera coeducación que permita tener las mismas oportunidades a los niños que a las niñas, potenciando un lenguaje inclusivo lenguaje que utiliza términos neutros-“unisex”- para expresarse, una educación en la que no se creen mujeres femeninas subordinadas a lo masculino, unos libros de texto que no presenten una visión androcéntrica. Este cambio ha de darse tanto en los centros escolares y familias, como en programas educativos, televisivos o en la publicidad misma.
No te quedes conforme con la enseñanza mixta:
¡Por una verdadera Coeducación que nos permita poner en práctica un modelo educativo verdaderamente igualitario!
ASAMBLEA FEMINISTA PANTERAS
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