jueves, 1 de diciembre de 2011

CAMPAÑA "NO JUEGUES CON EL SEXISMO"


¿QUÉ JUGUETE LE REGALAMOS A NUESTRO/A HIJO/A?

Llega la gran fecha, la Navidad, y con ella la compra masiva y compulsiva de regalos, perfumes, ropa, bisutería… pero sobre todo JUGUETES! Y es que si esta fecha está dirigida a alguien es precisamente a los más pequeños, los niños, que pronto empiezan a ser bombardeados con anuncios televisivos y catálogos creados especialmente para estas fiestas llenos de juguetes de todo tipo. Y es precisamente ahí, en la publicidad dónde vemos el primer fenómeno patriarcal, que gracias a su gran sutileza, casi subliminal, introduce erróneas ideas en los niños desde temprana edad sin que podamos percibirlo.

Solo hay que coger cualquier catálogo de juguetes y analizarlo con mirada crítica para poder reconocer varios de estos mecanismos sexistas, así bien es precisamente eso lo que vamos a hacer en las siguientes líneas.

Ya en las primeras páginas, empleadas por lo general para publicitar juguetes dirigidos a niños de entre 0 y 3 años, vemos importantes distinciones sexistas a la hora de elegir los colores e incluso el tipo de juguete. Por ejemplo veremos distintos colores  para un mismo “correpasillos” o andador así como en las mesas y mantas de actividades, que recordemos son utilizadas incluso por bebés que no llegan al año. Evidentemente el color predominante para la niña será el rosa y en el caso de los niños será el azul o rojo. Es curioso que además en ocasiones ofrecen una opción mixta, junto al modelo rosa o azul, muestran otro que suele ser naranja o amarillo, lo cual lejos de ser “el color de la igualdad” lo que promueve es destacar la existencia de colores propios para un sexo u otro, y si acaso mostrar ápices de tolerancia y variabilidad en su oferta  para aquellos padres que prefieran ofrecer a sus hijos una educación que no se encuentre basada en el sexismo.



Estos colores no son elegidos al azar ya que tienen un significado subliminal acorde  con los estrictos cánones de nuestra cultura. Así el rojo es asociado a los conceptos de fuerza, vitalidad y poder; el azul denota inteligencia, seguridad, confianza y profesionalidad, se asocia a lo tradicional y por último el rosa es el color del amor, del cariño, protección y está vinculado con la debilidad.Esta diferencia en cuanto al color se irá marcando aún más en la publicidad de los juguetes a medida que aumenta la edad del niño al que se los ofrecen.

A partir de los 3 años empiezan a incluirse los juguetes relacionados con las profesiones y con el mundo del adulto. Así encontramos por ejemplo un set de médico o de herramientas (en tonos azules y rojos) junto a un set de belleza (en tonos rosas), dirigido a niño/as de más de 3 años. De esta forma con la idea publicitaria que están trasmitiendo conseguirán que el niño le de mayor importancia a las profesiones serias o relacionadas con la construcción y mecánica mientras que la niña lo primero que desarrollará será su capacidad de estar guapa y seguir los cánones de belleza. Esto también es muy visible a la hora de elegir los disfraces, predominando el de médico, bombero o policía para un modelo masculino y el de enfermera por ejemplo para la modelo femenina.

Continuando en esta línea comenzamos a ver los juguetes relacionados con el mundo de los coches y las motos, dirigidos y anunciados a su vez por modelos masculinos en su totalidad y siguiendo con la línea de colores antes descrita.

A su vez empiezan a aparecer secciones dentro de la revista dedicada en exclusividad al niño y secciones dedicadas a la niña, en estas últimas se hará hincapié en los juguetes relacionados con el cuidado bien sea de mascotas o de muñecos que simulan bebes, de forma que ahora la niña empezará a desarrollar su “instinto maternal” y cuidador con tan solo 4 o 5 años y continuará así hasta su adolescencia. En este periodo destaca además el boom de las cocinitas, que ya desde temprana edad empiezan a ser deseadas por el público femenino y por supuesto la publicidad hará que se perpetúe esta distinción. Por supuesto las modelos de estos anuncios serán femeninas y los colores predominantes el rosa o morado. De esta forma la niña cerrará su círculo de juego a los juguetes dedicados al cuidado, realización de tareas domesticas y a la belleza (barbies, sets de maquillaje, muñecas de princesas, animales, bebes y sus accesorios, cocinitas, planchas,  etc.), juegos que se desarrollan en gran medida en torno al concepto de “sensibilidad” y “cuidado-autocuidado”.

Por otro lado la infancia del niño se verá condicionada por juguetes que aumentan su capacidad creativa (construcciones), sus reflejos (coches, motos, circuitos,…) y su agresividad (juegos de guerra, armas, etc), sin que se vea potenciada a través del juego su capacidad de cuidar o de exteriorizar sus sentimientos, sino más bien aprenden a no desarrollarlo ya que no coincide con los cánones estipulados para su sexo.

Sabiendo y observando todo esto, desde la Asamblea Feminista Panteras queremos trasmitir la necesidad de ofrecer a los niños/as todo el abanico de posibilidades a la hora de desarrollar el juego, ya que será decisivo y condicionante en su desarrollo personal y en su maduración hacia la etapa adulta. A pesar de que las empresas sirvan a sus intereses económicos del capital así como a los intereses culturales del patriarcado y por tanto sigan perpetuando la distinción de roles sexistas, es nuestra decisión como consumidores elegir los juguetes que creamos adecuados para nuestros pequeños/as. Lo cuestionable no es el juguete en sí, sino el uso que demos de él.

POR UN FUTURO DE IGUALDAD…. NO JUEGUES CON EL SEXISMO!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claro, porque ayer vi a una niñita que parecía de 3,4 o 5 años con un cochecito negro con los alambritos en ROSA,y un muñeco, y ningún juguete calificado como "masculino".
Me vinieron ganas de darle una charla al padre, pero me contuve.
Así, supe que esa nena tenía una educación basada en estereotipos sexistas.
Cuando sea mayor (11 años o más), le diré:

NO JUEGUES CON EL SEXISMO.