CONVOCATORIAS












JORNADAS FEMINISTAS 2014

Colaboración: Charla "Violencia de género y feminicidios"


Charla de formación "Amor romántico"



Colaboración con el tema de "Feminicidios"


Jornadas antirrepresivas: "Mujer y Tratamiento"





"Ama la música, Odia el sexismo"


Charla: Mujer y luchas obreras
Cena musical con: Brutus Dauthers, Squirting punks y Starr 






Aborto: Psicología, Medicina y Ley


CONCIERTO APOYO ASAMBLEA FEMINISTA PANTERAS 6/SEP/2013






CHARLA- DEBATE:
PIROPOS ¿Halago o Agresión?




______________________________



TEATRO ANTISEXISTA
9 MARZO 2013 A LAS 19.00 HORAS






______________________________

Sábado 24 de Noviembre Taller "NO SOLO DUELEN LOS GOLPES"

POR PAMELA PALENCIANO







Pamela Palenciano desarrolla este otoño-invierno una gira por el Estado con su taller "No solo duelen los golpes" Creado por ella misma, narra su experiencia personal y nos hace reflexionar sobre la violencia y sus formas en apariencia más sutiles y su evolución hacia la dominación física y mental. A través de este taller Pamela, superviviente de la violencia de género, desarrolla una campaña encaminada a crear conciencia sobre las relaciones de dominación que se dan a través de las relaciones sentimentales.  En sus talleres Pamela nos mostrará otra perspectiva de análisis sobre lo que hemos denominado “amor” y sobre el tipo de relación que se ha construido socialmente, pero sobre todo nos abrirá el camino para aprender a identificar estas situaciones tanto si somos las víctimas como los brazos ejecutores, puesto que este será el primer paso de cara a buscar soluciones y modificar nuestras propias conductas.



BLOG TALLER NO SOLO DUELEN LOS GOLPES: http://nosoloduelenlosgolpes.blogspot.com.es/



______________________________

CAMPAÑA 8 MARZO 2012: 
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


8 MARZO: 
MANIFESTACIÓN A LAS 20.00 EN JACINTO BENAVENTE- ATOCHA


AHORA MÁS QUE NUNCA, CON LA CRISIS ESTRUCTURAL DEL CAPITALISMO, DEBEMOS REIVINDICAR UNA LUCHA FEMINISTA REVOLUCIONARIA Y DE CLASE.

APOYA A TUS COMPAÑERXS Y CAMARADAS EN LA LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN Y LIBERACIÓN DE LA MUJER TRABAJADORA EL DÍA 8 DE MARZO, A LAS 20.00 HORAS EN LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA DESDE JACINTO BENAVENTE HASTA ATOCHA.

ACUDE JUNTO A LA ASAMBLEA FEMINISTA PANTERAS BAJO EL LEMA DE NUESTRA PANCARTA:

 "CONTRA EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO FEMINSIMO DE CLASE Y REVOLUCIONARIO" 



UNAMOS NUESTRAS FUERZAS PARA EVITAR QUE ESTE DÍA SEA UTILIZADO POR EL OPORTUNISMO BURGUÉS Y RECORDEMOS EL VERDADERO ORIGEN DEL 8 DE MARZO, UN ORIGEN OBRERO Y ANTICAPITALISTA!

¡SIN FEMINISMO NO HABRÁ REVOLUCIÓN!



10 MARZO:
 MADRID: PROYECCIÓN, CENA Y FIESTA



CÓMO TRANSCURRIÓ EL ACTO 
(La Embajada, Madrid: proyección, cena y fiesta)

Puesto que un hecho vale más que mil palabras, aquí os dejamos algunas imágenes tomadas durante la celebración del evento.
Primero algunas realizada durante la proyección del documental, y previas al interesante debate que se llevó a cabo tras ella. Nos agrada enormemente que los asistentes se muestren cómodxs y con total libertad para expresar sus puntos de vista, que no se sientan cohibidxs o incluso que lxs más timidxs sean capaces de compartir sus pensares, ya que aunque cada persona tenga un distinto planteamiento respecto del mismo asunto (o no) es enriquecedor compartir las diversas cosmovisiones que se tienen del mundo. 
Esto nos ayuda a todxs, incluidas las ponentes y la Asamblea Feminista Panteras en general, puesto que el objetivo del debate es aprender a ver la vida desde un punto de vista crítico, abrir la mente, y aceptar que todas las personas tienen razón en algo y se equivocan en otro tanto.

Luego tenemos aquí las imágenes de la cenita, como sabéis 1 € el plato, donde lxs asistentes pudieron comer pasta en grandes cantidades y con elección de tres salsas, una con carne, y las otras dos vegetariana y vegana respectivamente. Esperamos que disfrutarais de vuestros platos aunque por vuestras caras y la escasa cantidad de comida que sobró sabemos que sí.

Todo ello finalizó con una buenrollera fiesta (donde más de unx seguía repitiendo pasta) cargada de mojito y animada por música seleccionada para divertir el ambiente.
Esperamos de verdad que os hayáis sentido a gusto, os haya parecido interesante y tengáis ganas de repetir. Muchas gracias a todas las personas que se acercaron a formar parte del evento, y por supuesto gracias a La Embajada por cedernos el espacio para llevarlo a cabo.
- Asamblea Feminista Panteras -



BARCELONA: CHARLA ORGANIZADA POR RASH BARCELONA
 Ponentes de Asamblea Feminista Panteras.




________________________________________________


6 de Noviembre

JORNADAS ANTIFASCISTAS DE LA COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID


Charla-Coloquio a cargo de Asamblea Feminista Panteras





______________________________________________

20 de Mayo 2011

FIESTA POR LA AUTOGESTIÓN

 


______________________________________

 JORNADAS FEMINISTAS 2011


26 Marzo 2011 

8 Marzo: Feminista, Obrero y Revolucionario.

Lugar: Ciudad Real

Convoca: Coordinadora Antifascista de Ciudad Real.



2 Abril 2011

Feminismo de Clase

Lugar: Valencia

Convoca: Valencia Antifeixista 


8 Abril 2011: 

Feminismo Burgués: El engaño del siglo XXI

Lugar: Madrid- Alcorcón. 

Convoca: CSOA Escuela-Taller

 

_________________________________________________


COMUNICADO POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA 

Fuente: Asamblea Feminista Langresta


Hoy estamos aquí, como cada año, para demostrar con más fuerza que nunca (si cabe) nuestro rechazo al terrorismo machista. 365 días después del último 25 de noviembre parece que muy poco o nada ha cambiado a nuestro alrededor: pocos días nos levantamos sin la noticia de que el machismo ha vuelto a matar, noticia que, tristemente, se ha convertido en una costumbre más que en una excepción. Según las estadísticas oficiales, son más de 60 los femicidios en lo que va de año en el Estado Español, aunque solo se incluyen las mujeres que murieron en el acto, y no las que lo hicieron tiempo después. Si sumásemos el total real de víctimas de este terrorismo en 2011, la cifra ascendería por encima de los 100 asesinatos.
No podemos evitar preguntarnos la razón por la que el gobierno no incluye a todas las víctimas en sus estadísticas, queremos saber por qué silencian esas muertes. Nos mienten, proporcionándonos información dulcificada que no se ajusta a la realidad, y al mismo tiempo pretenden que confiemos en su forma de atajar el problema, que no es otra que proporcionar una serie de “facilidades” a las víctimas del maltrato (que en muchísimos casos no sirven de nada), así como lanzar periódicamente campañas de sensibilización. La última de ellas nos insta a sacar “tarjeta roja” al agresor; pretende que lo identifiquemos y lo saquemos de nuestro entorno. Pero, ¿acaso va a evitar esta reacción que se produzcan agresiones en un futuro? ¿Y qué ocurre con las personas agredidas? ¿Serán capaces de volver a llevar una vida normal? Es evidente que algo está fallando en el sistema: no se buscan soluciones efectivas, no se atacan los problemas de raíz. Tan solo se parchean las situaciones que vivimos cada día, llegando en ocasiones a extremos aberrantes, donde se trivializa la situación de las víctimas, se exagera, se bromea e incluso se acusa a la persona agredida de estar en realidad tratando de hacer daño a su agresor.
También resultan alarmantes los numerosos casos de violencia entre parejas cada vez más jóvenes, que demuestran que el terrorismo machista no es algo con lo que se pueda bromear, ni un vestigio de generaciones anteriores, sino una lacra peligrosa que se está perpetuando aquí y ahora. La solución definitiva, por tanto, va mucho más allá de aislar a quienes causan un desorden, es necesario replantearse totalmente la forma en que se educan hombres y mujeres. Está en nuestras manos acabar con los roles que el sistema predispone para nosotrxs. No existen unos patrones reales de feminidad o masculinidad, debemos desprendernos de las prejuiciosas etiquetas con que nos marcan al nacer.
Porque no podemos permitirnos vivir en un mundo en el que las relaciones entre sexos se convierten en cuestiones de vida o muerte. Porque debemos caminar hacia una sociedad verdaderamente feminista, verdaderamente igualitaria. Por nosotras, por las que se fueron y por las que vendrán, debemos tenerlo claro: EL MACHISMO MATA.


________________________________________________

¿Cómo transcurrió el acto?


Ante todo destacar la masiva asistencia de gente, a pesar de la tardía difusión del evento, contando con al menos sesenta personas durante la charla-debate.


Reconstrucción Comunista introdujo el acto con una breve presentación y tras ello PANTERAS comenzamos con un breve análisis histórico de la posición que ha ocupado la mujer a lo largo de la historia, desde la época primitiva con su sistema matriarcal, pasando por el feudalismo y la explotación de la que ésta formaba parte (negándosela a ejercer el papel de "señora feudal" por no poder defender su feudo con las armas, al estar privada del mundo de la guerra y carecer de fuerza) hasta el capitalismo actual, donde la mujer al ser un nuevo sujeto explotado se politiza, organiza y comienza su verdadera emancipación y su lucha por la igualdad de derechos -destacando sus grandes avances durante la Revolución Francesa y sus exigencias de Declaraciones de Derechos y periódicos combativos-. 


Posteriormente explicamos el complejo mundo del lenguaje, mediante comportamientos que llevan a cabo los niños/as y cómo se les adjetiva según al género al que pertenezcan (ejemplo : si el sujeto es prudente, si es niña la consideraríamos juiciosa, que se piensa bien las cosas, mientras que si es niño se le tiende a considerar cobarde, con miedo a actuar). De éste modo destacamos que tanto hombres como mujeres sufrimos el acoso de los cánones sexistas a los que debemos adaptarnos si no queremos sufrir discriminaciones hirientes.

A este tema añadimos la perspectiva de la "teoría de los micromachismos" , análisis que se sustenta en la base de que, dada la Historia que nos precede, donde el varón siempre ha sido el sexo hegemónico (salvo casos aislados), tenemos una mentalidad de que esto siga siendo así (tanto hombres ejerciéndola como mujeres consintiéndola). Las actitudes micromachistas vendrían a suponer comportamientos cotidianos, sobre todo aplicados a parejas heterosexuales (por el tema de la opresión sobre la mujer), que son tan sutiles que podrían ser imperceptibles, añadiendo el hecho de que al ser constantes acabámos acostumbrandonos y no los vemos como un ataque machista.

Para acabar, aplicamos los casos al Movimiento Antifascista (movimiento anticapitalista en general) más cercano, para ver cómo nos relacionamos, cómo actuamos y si verdaderamente estamos luchando todos/as por una verdadera igualdad de derechos entre ambos sexos.
Como siempre no faltó nuestra dinámica de grupo, complemento para generar debate en la que los asistentes tuvieron que posicionarse y expresar sus puntos de vista a raíz de determinados casos que les íbamos planteando.

Finalizado el acto los asistentes pudieron disfrutar de una fiesta en la que los precios populares y la buena música fueron elementos clave.


________________________________________________


PRESENTACIÓN DE LA ASAMBLEA FEMINISTA PANTERAS
CSO ESCUELA TALLER

El día 20 de junio se realizó la charla presentación del colectivo feminista Panteras en la Escuela Taller de Alcorcón. Esta presentación estaba integrada en las jornadas antisexistas que los compañeros/as de allí habían realizado, es decir que estaban acompañadas de proyección de documental, comedor a precios populares y taller de autodefensa.

Teniendo en cuenta que la hora y el día coincidían con el patido de Alcorcón, con gran seguimiento de compañeros/as antifascistas, esta actividad se vio un poco escasa de gente, pero aún así siguió adelante.

En la presentación se explicó cómo había surgido 'Panteras', destacando el hecho de que puesto que ya existían más colectivos antisexistas en el Estado Español, ya no había surgido por necesidad, lo cual se vió como algo positivo, ya que surgió para añadir nuestro granito de arena a la lucha feminista, pero partiendo de que esa luca ya estaba encauzada por otros grupos de la misma línea de ideas que la nuestra.


Se criticó el hecho de que la mayoría de las asociaciones feministas, o bien estaban institucionalizadas, es decir subvencionadas por el Estado y por consiguiente dirigidos por él, cayendo en un feminismo burgués, cuya única lucha que recogía es la igualdad de derechos de la mujer con respecto del hombre para ascender en el sistema capitalista al igual que lo había hecho él a lo largo de la historia o bien eran asociaciones lideradas por falsas feministas que consideraban a la mujer el sexo dominante y lo único que conseguían es pasar de una sociedad machista a una hembrista (donde la mujer ocupa el rol superior sobre el hombre). Nosotros/as no queremos sometimiento de un sexo sobre el otro, luchamos por un feminismo de clase, basándonos en una perspectiva horizontal, ya que de nada sirve lograr una igualdad de derechos y libertades en una sociedad que no nos permite a todas las personas gozar de una base de partida similar. ¿De qué nos serviría luchar por un mundo liderado por mujeres empresarias con gran poder económico, si éstas siguieran explotando a la clase trabajadora? Estaríamos cayendo en contradicciones con nuestro ideal anticapitalista. Posteriormente se explicó nuestra línea ideológica, tratando temas como la defensa del aborto libre, seguro y gratuito, la crítica a la falsa liberación de la mujer que no ha hecho más que incremententar la opresión hacia ella (por mujer y por , ahora también, trabajadora), recalcando que Panteras es un colectivo en el que también forman parte hombres porque actualmente también sufren una opresión por parte del sistema (son un nuevo producto del mercado, también les crean a ellos falsas necesidades: productos cosméticos que debieran comprar , comportamientos que han de seguir y cánones de belleza que tienen que cumplir) y finalizando con las actividades y acciones que Panteras habia llevado a lo largo de estos meses, a pesar de su aún corta trayectoria.




Por último y para que las personas que acudieron pudieran participar en actividades feministas y no caer en la monótona charla en la que la ponente imparte el "saber" al resto, se decidió crear una dinámica de grupo basada en un juego en el que cada persona, a raíz de una frase expuesta por la compañera que lo organizaba, tenían que levantarse y situarse a un lado u otro según estuvieran de acuerdo o no con lo dicho, y tras esto se debatía el por qué del posicionamiento de cada compañero/a, descubriendo puntos de vista muy dispares y enriqueciendo ya no sólo a las personas que acudieron si no también a Panteras mismos/as, ya que la mejor forma de avanzar es la autocrítica y aprender todo/as de todos/as.



Esperamos que todas las personas disfrutaran el día y que ello les diera pie a volver en futuras ocasiones.

_______________________________________________


JORNADA ANTISEXISTA 

Domingo 20 de Junio, en el CSO 'Escuela Taller' (Pza Santa María de Ortigueira. Renfe: San José de Valderas, Alcorcón)

  • 14:00: Comedor popular 3€
  • 16:30: Proyección documental
  • 18:30: Taller de defensa
  • 19:30: Charla a cargo del colectivo Panteras



________________________________________________





CONCIERTO LAS PALABRAS SON IMPORTANTES, PERO LO ES TAMBIÉN LA ACCIÓN

Sábado 3 de Abril, en el CSOA La Traba (C/ Batalla de Belchite, Nº 17. Metro Legazpi)

A las 18:00 horas:

-Presentación de la nueva Asamblea Feminista Panteras
-Presentación del nuevo proyecto Propaganda de Guerra - Ediciones de Batalla y su primer material impreso.


A partir de las 20:00 horas:

Conciertos a 3 euros con:

-Mariachi Guerrilla (Mariachi Punk desde Valladoliz. Con los componentes de Puagh)
http://www.myspace.com/mariachiguerrilla

-Brutus’ Daughters (Punk Folk de Carabanchel)
http://www.myspace.com/brutusdaughters


Organizan:

-Asamblea Feminista Panteras: http://asambleafeministapanteras.blogspot.com/

-Propaganda de Guerra: propagandadeguerra@hotmail.com