martes, 17 de mayo de 2011

COMUNICADO DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA


COMUNICADO DESDE ASAMBLEA FEMINISTA PANTERAS:
17 de Mayo: Día Internacional contra la homofobia y la transfobia.

Nos vemos en la necesidad de escribir hoy, día 17 de mayo, este comunicado en conmemoración al Día Internacional contra la homofobia y la transfobia.

Lamentablemente debemos decir que esta fecha se consolidó como homenaje de forma tardía, ya que hace mención al día en el que, en el año 1990, se eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo resulta curioso que la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de las Naciones Unidas.

Es habitual pensar que la discriminación por motivos de orientación o identidad sexual ha desaparecido, que la sociedad ha reconocido y entendido los derechos de estas personas. Además las leyes nos dan la razón al afirmar que dichas personas han conseguido los mismos derechos que las personas heterosexuales (derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, en el Estado Español por ejemplo). Sin embargo desde la Asamblea Feminista PANTERAS queremos expresar nuestro rechazo ante tales convicciones y atacar al sistema heteropatriarcal que impera en nuestra sociedad, así como  prácticamente en todos los demás países:

 Nos encontramos como forma de vida estándar revistas, publicidad, anuncios, películas y libros donde lo "normal" es la pareja heterosexual, apareciendo solamente personajes homosexuales o transexuales como actores o actrices cómico/as exagerando grotescamente la idiosincrasia "típica" (acento al hablar, movimientos corporales, gustos y hobbies atípicos, excesiva sensibilidad en hombres o agresividad en mujeres). Esto repercute negativamente en la visión que tiene la sociedad respecto de la orientación o identidad sexual de dicho colectivo, puesto que incrementa los prejuicios generando cánones hacia ellos y ellas.

Reivindicamos un mundo libre de estereotipos, y puesto que la lucha antisexista es aquella que reivindica la igualdad de derechos del hombre y de la mujer, nos vemos con la obligación de exigir que se respete la libertad de las personas, sin ejercer una presión social con respecto a sus actitudes sexuales. Los hombres homosexuales no han de ser notoriamente más sensibles que el resto de hombres, así como las mujeres, homosexuales también, no van a ser más toscas o violentas que el resto. Y aún si esto ocurriera, esas características formarían parte de la manera de ser de la persona en sí misma, no por motivo de su orientación o identidad sexual.
Ni la homosexualidad es producto de una moda, ni la heterosexualidad es la única opción válida.  
RESPETAR Y HACERSE RESPETAR