EN NAVIDADES: ¡SÚMATE A LA ACCIÓN CONTRA EL SEXISMO!
CAMPAÑA DE NAVIDAD: "NO JUEGUES CON EL SEXISMO"
¿QUÉ
JUGUETE VAMOS A REGALAR?
Llega la gran fecha, la
Navidad, y con ella la compra masiva y compulsiva de regalos, perfumes,
ropa, bisutería… pero sobre todo, ¡JUGUETES!
Es que si esta fecha está dirigida a alguien es precisamente a las niñas y los
niños, quienes
pronto empiezan a ser bombardeados y bombardeadas con anuncios televisivos y
catálogos de juguetes de todo tipo creados
especialmente para estas fiestas. Es precisamente ahí, en la publicidad dónde
vemos el primer fenómeno patriarcal
que introduce erróneas ideas
en las personas desde temprana edad sin que podamos
escapar de ellas, ya que al tener estos roles por costumbre, apenas
podemos percibirla.
Para ello solo hay que coger cualquier catálogo de juguetes y
analizarlo desde un punto de vista crítico y poder reconocer varios de
estos mecanismos sexistas, y esto es precisamente lo que vamos a hacer a
continuación:
Ya en las
primeras páginas, empleadas por lo general para publicitar juguetes dirigidos a
personas de entre 0 y 3 años, vemos importantes distinciones sexistas a la hora de
elegir los colores e incluso el tipo de juguete. Por ejemplo veremos
distintos colores para un mismo “correpasillos” o andador así como en las mesas
y mantas de actividades, que recordemos son utilizadas incluso por bebés que no
llegan al año. Evidentemente el color predominante para la niña será el rosa y
en el caso de los niños será el azul o rojo. Es curioso que además en ocasiones
ofrecen una opción mixta, junto al modelo rosa o azul, muestran otro que suele ser
naranja o amarillo, lo cual lejos de ser “el color de la igualdad” lo que
promueve es destacar la existencia
de colores propios para un género u otro, y si
acaso mostrar ápices de tolerancia y variabilidad en su oferta para padres y
madres que prefieran ofrecer a sus hijos e hijas una educación que no se
encuentre basada en el sexismo.
Estos colores no son elegidos al azar ya que tienen un significado subliminal acorde con los estrictos cánones de nuestra cultura. Así el rojo es asociado a los conceptos de fuerza, vitalidad y poder; el azul denota inteligencia, seguridad, confianza y profesionalidad, se asocia a lo tradicional y por último el rosa es el color del amor, del cariño, protección y está vinculado con la debilidad. Esta diferencia en cuanto al color se irá marcando aún más en la publicidad de los juguetes a medida que aumenta la edad de a quienes se los ofrecen.
A partir de los 3 años empiezan a incluirse los juguetes relacionados con las
profesiones y con el mundo del
adulto. Así encontramos por ejemplo un set de médico o de herramientas (en
tonos azules y rojos) junto a un set de belleza (en tonos rosas), dirigido a
mayores de 3 años. De esta forma con la idea publicitaria que están
trasmitiendo conseguirán que el niño le de mayor importancia a
las profesiones relacionadas con la construcción y mecánica mientras que la niña lo primero que desarrollará será
su capacidad de estar guapa y
seguir los cánones de belleza. Esto también es muy visible a la hora de elegir
los disfraces, predominando el de médico, bombero o policía para un chico y el
de enfermera o
princesa, por ejemplo, para una chica.
Continuando en esta línea comenzamos a ver los juguetes
relacionados con el mundo de los coches y las motos, dirigidos y anunciados a
su vez por modelos masculinos en su totalidad y siguiendo con la línea de
colores antes descrita.
A su vez empiezan a aparecer secciones dentro de la revista
dedicada en exclusividad al niño y secciones dedicadas a la niña, en estas
últimas se hará hincapié en los juguetes relacionados con el cuidado bien sea
de mascotas o de muñecos que simulan bebes, de forma que ahora la niña empezará
a desarrollar su “instinto maternal” y cuidador con tan solo 4 o 5 años y
continuará así hasta su adolescencia. En este periodo destaca además el boom de
las cocinitas, que ya desde temprana edad empiezan a ser deseadas por el
público femenino y por supuesto la publicidad hará que se perpetúe esta
distinción. Por supuesto las modelos de estos anuncios serán femeninas y los
colores predominantes el rosa o morado. De esta forma la niña cerrará su círculo de juego a
los juguetes dedicados al cuidado, realización de tareas domesticas y a la
belleza (barbies, sets de
maquillaje, muñecas de princesas, animales, bebes y sus accesorios, cocinitas,
planchas, etc.), juegos que se desarrollan en gran medida en torno al concepto de “sensibilidad” y
“cuidado-autocuidado” y que cribarán las profesiones que estas niñas querrán
seleccionar o se verán capaces de desarrollar en el futuro. Es decir, se mutilarán
las capacidades opciones de decisión y desarrollo de las niñas.
Por otro lado la infancia del niño se verá condicionada por juguetes que aumentan su capacidad
creativa (construcciones), sus reflejos (coches, motos, circuitos,…) y su agresividad (juegos de guerra, armas, etc), sin que
se vea potenciada a través del juego su capacidad de cuidar o de exteriorizar
sus sentimientos, sino más bien aprenden a no desarrollarlo ya que no coincide
con los cánones de género
estipulados para su sexo.
Sabiendo
y observando todo esto, desde la
Asamblea Feminista Panteras queremos trasmitir la necesidad de ofrecer a los niños/as todo el
abanico de posibilidades a la hora de desarrollar el juego, ya que será
decisivo y condicionante en su desarrollo personal y en su maduración hacia la
etapa adulta. A pesar de que las empresas sirvan a sus intereses
económicos del capital así como a los intereses culturales del patriarcado y por tanto sigan perpetuando la
distinción de roles sexistas, es nuestra decisión como consumidores y
consumidoras elegir los juguetes que creamos adecuados para los y las más peques.
Lo cuestionable no es el juguete en sí, sino el uso que demos de él.
POR UN
FUTURO DE IGUALDAD ¡NO JUEGUES CON EL SEXISMO!
¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?
Muy fácil, simplemente te descargas esta imagen y la imprimes en papel de pegatina (o en un simple folio ,por ejemplo a tamaño reducido para que salgan varias imágenes por cada hoja, y pegándola a tu manera). Puedes apoyar la acción en las grandes superficies (lo preferimos antes que actuar sobre el pequeño comercio) a las que te sea fácil llegar o se encuentren cerca de itinerarios que realices habitualmente, cerca de tu casa o centro de estudio/trabajo.
Simplemente te llevará 5 minutos, entrar al centro, combatir el sexismo sobre los juguetes destinados a ser regalados en navidad, e irte de allí. Gracias a tu colaboración las personas que vayan a comprar determinados juguetes para sus hijos e hijas verán el mensaje "NO JUEGUES CON EL SEXISMO" y fomentarás la reflexión y la conciencia sobre temas tan importantes como los que nos oprimen por haber nacido hombre o mujer.
Si seguimos con ello cada navidad, dentro de poco habremos logrado que las personas regalen juguetes en función de los gustos de los/as más pequeños/as, y no en función del sexo al que pertenezcan.
Es la única manera de no limitar a los/as más peques, todo lo contrario: ayudarles a que se desarrollen como personas.
¿A QUÉ ESPERAS?
¡AL SEXISMO NO SE LE DISCUTE, SE LE COMBATE!
CAMPAÑA: ""STOP CÁNONES DE BELLEZA"
Stop cánones de belleza es una campaña organizada por varias organizaciones del Estado para denunciar los cánones que nos son impuestos tanto a hombres y mujeres, que marcan las supuestas pautas de belleza que hemos de seguir si queremos ser y estar perfectos.
Recordar que podéis conseguir las pegatinas mandando un e-mail a
asambleafeministapanteras@hotmail.es
JORNADAS ANTISEXISTAS MARZO 2012
_____________________________
CAMPAÑA DE NAVIDAD 2011/2012
NO JUEGUES CON EL SEXISMO
_______________________________
25 DE NOVIEMBRE:
HOMENAJE A LAS HERMANAS MIRABAL
HOMENAJE A LAS HERMANAS MIRABAL
A raíz de esta fecha, 25 de Noviembre, salimos a la calle para recordar a todas y todos que hoy es el Día Contra la Violencia de Género. Con ello no pretendemos señalar que sólamente tengamos que tener conciencia del maltrato hacia la mujer en este día, pero sí aprovechamos para rememorar el por qué de esta fecha y hacer hincapié en esta lucha.
Los periódicos, la televisión y las revistas nos recuerdan qué día es hoy pero, ¿por qué justo este día? Hemos redactado un texto en el que explicamos quiénes eran las hermanas Mendizábal, protagonistas en la elección de esta fecha.
Con ello queremos rendirlas un humilde homenaje, puesto que tampoco gozamos de mejores medios para hacerlo, difundiendo por las calles su mensaje. "
Con ello queremos rendirlas un humilde homenaje, puesto que tampoco gozamos de mejores medios para hacerlo, difundiendo por las calles su mensaje. "
COMUNICADO DE ASAMBLEA FEMINISTA PANTERAS 25 NOVIEMBRE
El 25 de noviembre no es un día elegido al azar para demostrar el rechazo a la violencia de género, sino que se corresponde con unos sucesos que tuvieron lugar décadas atrás y a los cuales queremos remitirnos.
Es imprescindible manifestar hoy más que nunca una clara oposición frente a la violencia de género (sea ésta física o psicológica), y por ello consideramos esencial mostrar la historia que dio lugar a la eleción de este día, y no cualquier otro.
Mediante estos extractos obtenidos de un artículo escrito por Dra. ANA MARIÑEZ ALVAREZ, médica de profesión nacida en la República Dominicana, pretendemos que el nombre de estas mujeres no caiga nunca en el olvido, así como el de ninguna otra que haya sido víctima de la violencia de género :
"Este documento es parte del homenaje a estas heroínas que fueron secuestradas por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) para ser asesinadas a garrotazos y estrangulamiento siendo sus cadáveres lanzados al abismo; crimen que condicionó la aceleración de la caída del dictador.
En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en 1981, surge la propuesta de hacer el 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres. En esa fecha en 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leonidas, habían sido asesinadas por él.
En 1987, en la Conferencia Internacional de la Mujer organizada por Terre de Hommes (R.F.A), se analizó la situación de las mujeres, verificándose la existencia de problemas que eran consecuencia de crisis económicas, políticas, o bien resultado de la militarización y de la explotación. De este modo se acordó la declaración del 25 de Noviembre como "Día Internacional por la No Violencia Contra la Mujer".
Todo comenzó con la dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo, que se inició con su ascenso al poder en 1930 en la República Dominicana. En una campaña de terror político e intimidación a la población, ganó las elecciones presidenciales el 16 de Mayo de 1930. Utilizó al ejército para imponer su dominio sobre el resto de la población, por medio de la violencia, la tortura y el asesinato. A destacar; la primera víctima de una banda terrorista creada por él, fue un matrimonio opositor al régimen, en el que la esposa se encontraba embarazada, los Martínez Reina. Trujillo además utilizó métodos machistas para afianzarse en el poder: tuvo injerencia en las familias para la obtención de favores sexuales de las mujeres jóvenes y consideradas hermosas, ya que si no accedían a sus deseos se incautarían los bienes materiales de su familia."
Una vez leída la historia, no debemos caer en el error de dar por hecho que estos sucesos tuvieron lugar hace ya un tiempo, o que al ser cometidos bajo un régimen dictatorial son más comprensibles puesto que se cometían crímenes a diario. Lo que tenemos que pensar es : ¿realmente a día de hoy en nuestro Estado, comunidad, ciudad o incluso hogar se han dejado de cometer actitudes que coartan la libertad y la dignidad de las mujeres? Desde la ASAMBLEA FEMINISTA PANTERAS esperamos de corazón que la respuesta sea afirmativa, pero de lo contrario os exijimos la reacción adecuada para combatir y erradicar esos comportamientos lesivos para las mujeres, ya que ningún ser humano es inferior a otro por el hecho de pertenecer a distinto género.
LA LUCHA CONTRA EL MACHISMO ES COSA DE TODAS Y TODOS
_________________________________
CARTA REIVINDICATIVA CONTRA LA REVISTA COSMOPOLITAN
Hola compas, como sabéis la revista COSMPOLITAN (como muchas otras) nunca han sido famosas por su lucha antisexista sino más bien por todo lo contrario. Sin embargo este mes de julio se han lucido con un artículo llamado "Cómo consigo...que no sea tan machista", refiriéndose a los novios, claro está.
En él ,se parte de un novio machista como pareja común entre las jóvenes, que hace alarde de su machismo cuando está de juerga con sus amigxs mientras a su novia la trata como una sirvienta. Explica que la mujer ha aguantado esa actitud hasta ahora por estar "enamorada como una tonta", pero ha decidido poner fin a esa situación. La solución que propone la revista consiste en darle la vuelta a la tortilla: contar chistes FEMINISTAS (ni falta hace decir la confusión entre feminismo y hembrismo que padece el equipo de Cosmopolitan). Nos parece denigrante que se trate de manera burlesca un problema tan relevante como es el machismo en nuestra sociedad, aparte de hacer apología al término feminismo con un contenido erróneo. ¡Imaginad la cantidad de mujeres que leen estas revistas y lo equivocadas que estarán!
A pesar de ser conscientes de que esa revista está dedicada más a moda, belleza y ser una alimentación de cánones y estereotipos de hombres y de mujeres (sobre todo de estas últimas) más que estar dedicadas a temas sociales o de contenido mínimamente de interés, a pesar de opinar que esas publicaciones se basan en una mujer heterosexual como stándard básico- una mujer homosexual poco tiene que hacer con los artículos de la revista-, a pesar de ser sus números menús de cómo satisfacer, elogiar, avivar y contentar a los hombres, más que enseñar a las mujeres a quererse a sí mismas... A pesar de todo ello hemos decidido escribir una carta mostrando nuestra disconformidad.
¿Por qué escribir a una revista como ésta sabiendo que no vamos a conseguir nada y más aún, siendo conscientes de que 'qué esperábamos que pusiera si siempre se ha decantado por su abierto sexismo'? Básicamente por el mismo hecho por el que contrarrestamos y criminalizamos manifestaciones de carácter fascista, aún sabiendo que ¿'qué esperábamos que hicieran partidos de esa ideología'? Por el mismo motivo por el que contestamos cuando oímos a alguna persona simpatizante de una institución, como puede ser la Iglesia, su rechazo a la homosexualidad aún sabiendo que ¿qué esperábamos de una persona que ya sabíamos que era homófoba'?
Es decir, redactamos esta carta con la esperanza de que se nos escuche, y porque no vamos a tolerar actitudes que denigren a ningún ser humano. No nos sirve la excusa de que no nos sorprendan ciertas actitudes de determinadas organizaciones. No nos vamos a quedar calladxs.
Os animamos a enviar individualmente la carta que hemos adjuntado abajo, y por favor, si leéis el artículo (hay que saber qué se está criticando) ¡ No compréis la revista! Leedlo por internet.
Un saludo antisexista
Si luchas puedes perder pero si no luchas estás perdidx.
Si luchas puedes perder pero si no luchas estás perdidx.
ENVIAR AL CORREO : lherrero@gyj.es (Lala Herrero, directora de Cosmopolitan)
Att. Sra. Lala Herrero, directora de COSMOPOLITAN:
Me dirijo a usted para expresar mi rechazo, en concreto, a un artículo publicado en la revista que dirige, el cual se titula "Cómo consigo...que (mi novio) no sea tan machista"- Cosmopolitan de julio, 2011, página 64-. El motivo de mi rechazo a a dicho artículo gira en torno a varios aspectos:
En primer lugar el mero título (cómo consigo que no sea 'tan' machista) parece indicar que todos los hombres llevan a cabo actitudes machistas, siendo la única herramienta posible en manos de la mujer para paliar estos aspectos disminuir el grado de machismo, en vez de erradicarlo. Me parecería muchísimo más instructivo, dado que como usted sabe su revista es leída por miles de mujeres diariamente, hacer hincapié en la necesidad de las mujeres (junto con los hombres) de eliminar de raíz las actitudes que someten a la mujer, y no caer en el conformismo de permitir ,y por tanto tolerar, que la pareja de una mujer sea machista (pero no 'tanto' como lo era antes).
En segundo lugar la estrategia de la mujer que se propone en el artículo para contrarrestar estas actitudes consiste, entre otras, en contar chistes "feministas" (y lo cito entre comillas porque espero que usted, como mujer, sepa que el término feminismo tiene como significado la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y no la superioridad de la mujer sobre el hombre), de modo que comprobamos que si el hombre es machista, la mujer ha de ser ¿igual? -pero tirando para su terreno-. Esto como usted supondrá no hace más que avivar esa situación de desigualdad incrementando diferencias entre los sexos y, si realmente fuera una situación donde la mujer sufriese verdadero machismo, probablemente provocará hostilidades aún mayores de su pareja hacia ella. La clave está es predicar con el ejemplo, y este ejemplo ha de ir brindado por actitudes que emanen igualdad.
Para ir finalizando hacerla saber que ser directora de una revista como es ésta, la otorga un poder de difusión desorbitante, y así mismo usted sabrá que muchas chicas toman como ejemplos, recomendaciones o datos a tener en cuenta los leídos en sus números; por todo ello nos parece que de nada sirve lamentarse, condenar y tachar de tristes los comportamientos machistas, la violencia de género y demás delitos de género si ustedes, las personas que realmente pueden permitirse el privilegio de ser escuchadas y condicionar a las futuras generaciones de mujeres a su antojo, desaprovechan esta oportunidad dándole la vuelta para incluso tergiversar y desinformar acerca de movimientos tan importantes para las mujeres (y para la humanidad por tanto) como ha sido el feminismo.
Comprendo que usted puede pensar que me he equivocado de revista al escribirla, ya que sus números no se centran en temas sociales o reivindicativos, sino en moda, belleza y pequeños consejos o anécdotas que despiertan alguna que otra risa a las jóvenes cuando las leen, sin embargo es por esto mismo por lo que me reafirmo al decirla que si usted desconoce más allá de esos temas, no se moleste en escribir en torno a ellos, por favor.
Agradezco su tiempo y atención, y espero el tema sea evaluado.
Coordialmente, (NOMBRE Y APELLIDOS)
_________________________________________
_________________________________________
Campaña 8 de MARZO 2011
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hoy 8 de Marzo hemos querido homenajear a todas las mujeres trabajadores de clase obrera y que sufren la doble opresión que ejercen los sistemas políticos derivados del Patriarcado y el Capitalismo contra las mujeres, tanto por su condición de mujer como por su condición de obreras.
Durante estos días se colgarán en distintos puentes que cruzan las carreteras de Madrid, varias pancartas con distintos lemas haciendo referencia a este día, y al sentido político y social que debe prevalecer, rechazando contundentemente las ideas que nuestras instituciones quieren asociar al 8 de Marzo.
"Por un feminismo revolucionario y de clase"
Nosotros/as luchamos por lograr la igualdad de derechos, de trato y de comportamiento entre ambos sexos sí, pero ante todo somos conscientes de las diferencias sociales y por tanto queremos erradicar éstas, no alimentarlas.
Queremos igualdad tanto de sexo como de clase.
“A la mujer obrera le es indiferente si su patrón es hombre o mujer” A.KOLLONTAI
(Universidad Complutense de Madrid)
¿Por qué se identifica este día con el color morado?
Se dice que el color de la tela con la que trabajaban las obreras de la fábrica era morado. También se dice que el color morado procede de la mezcla de la sangre de estas mujeres con la tela con la que trabajaban, también se cuenta que la única tela que se encontró para cubrir los cuerpos calcinados de las víctimas era de color morado.
Desde PANTERAS reivindicamos que no solamente se intervenga en la lucha contra la desigualdad de género un día al año. Reclamamos la constante participación de las personas para tratar de evitar que esto ocurra, sea el día que sea. Las personas verdaderamente feministas se emplean día a día, y no el día en el cual el Gobierno y asociaciones subvencionada por él aprovechan para lucirse con lemas seudo-igualitarios, cuando en todo el año no han estado involucrados/as para nada en impedir que la desigualdad real exista, y por encima, poseyendo muchos más medios que cualquiera de nosotros/as, tales como capital e infraestructuras.
Hay muchas personas que opinan que la lucha por la emancipación de la mujer es un asunto que debe resolver ella misma, nosotros/as opinamos que las injusticias deben combatirse por todos los medios y sobre todo entre todas las personas posibles. Quien calla otorga, y por tanto todo el mundo debe formar parte para dar por finalizada esta guerra fría que mantiene el patriarcado imperante en la vida actual.
"Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar."
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar."
"Martin Niemöller"
"Asamblea Feminista Panteras"
Con esta pequeña acción desde PANTERAS queremos hacer un homenaje digno a todas las personas que han dado su vida o han perdido su libertad en la lucha contra el patriarcado.
PANTERAS es un espacio donde toda persona revolucionaria y con voluntad para cambiar la sociedad actual tiene cabida. Cambiar las cosas nunca ha sido fácil, pero siempre es necesario; una sociedad que se anquilosa es una sociedad que no progresa, y el estancamiento da lugar al conformismo.
¡POR UN FUTURO EN EL QUE EL SEXISMO SEA COSA DEL PASADO!