martes, 13 de enero de 2015

¡¡JORNADAS MUJER Y PRISIÓN!!


POR FIN, TRAS LA REPRESIÓN SUFRIDA EL AÑO PASADO QUE IMPIDIÓ QUE LLEVÁRAMOS A CABO ESTAS JORNADAS, APROVECHAMOS PARA INFORMAROS DE QUE FINALMENTE TENDRÁN LUGAR ESTE FIN DE SEMANA VIERNES Y SÁBADO.
ESPERAMOS QUE SE DESARROLLEN CON TOTAL NORMALIDAD Y SIN NOTICIAS DE LXS PERRXS DEL ESTADO.
¡¡FEMINISMO REVOLUCIONARIO, OS ESPERAMOS!!



¡Un éxito las jornadas de MUJER Y PRISIÓN!

Gracias a todxs por acudir!






¡¡ALFON LIBERTAD!!


Como acabamos de leer, la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cuatro años de cárcel a Alfon, acusándole de llevar un artefacto explosivo oculto en una mochila el día de la huelga general del 14 de noviembre de 2012. No vamos a entrar en valoraciones de la veracidad (nula) que puedan llegar a tener las declaraciones policiales o a descomponer paso a paso cómo ha ido transcurriendo el montaje policial sobre nuestro compañero, que más que policial propiamente dicho, hasido montaje íntegro y premeditado por parte del sistema, que es bastante peor, sumado de una dura carga de maltrato psicológico sobre su persona y entorno.
Directamente vamos a centrarnos en condenar estos hechos, que no son algo puntual sino todo lo contrario, es represión que ha recaído sobre una persona como muchas otras la sufren día a día, ya sea en forma de deshaucios, EREs, recortes de subvenciones, de derechos reproductivos y sexuales de las mujeres,sanitarios, leyes racistas y xenófobas y un largo etcétera. La diferencia es que aunque el sistema nos afecte a todas las personas, ha sido a Alfon otro de los compañeros sobre quien ha recaído esta represión por índole meramente político, por no estar de acuerdo con este sistema, para que luego nos hablen de libertad de expresión.
No puedes vivir impune a la represión del sistema cuando te despiden en el trabajo, te aplican sus políticas a servicios e intereses únicos de la burguesía, cuando te dejan en situación de indefensión máxima incluso con cargas familiares y nula conciliación laboral, cuando en resumen te colocan entre la espada y la pared; sino que si además quieres luchar contra esta violencia estructural: te multarán con cifras desorbitadas (Ley Mordaza), te criminalizarán para poner a la opinión pública en tu contra (Carlos Palomino, Jimmy) y que el pueblo no se identifique con tu lucha e incluso la rechace, y te encerrarán en las prisiones para quitarte la libertad a ti, e infundarnos miedo a quienes aún estamos libres.
Desde Asamblea Feminista Panteras queremos ,lo primero, mostrar nuestra máxima solidaridad con Alfon, ya que ante todo nuestra prioridad es arropar a nuestro compañero y darle fuerza, lo segundo señalar este estado capitalista heteropatriarcal que mata día a día (ya sea física o anímicamente) a la clase trabajadora, a las mujeres, a quienes no tienen papeles, a la comunidad LGTBI y un largo etcétera, y se reserva el privilegio de decirnos qué es lo justo y qué es delincuencia y terrorismo, y por tercer y último punto llamamos a la movilización de todas las personas que luchamos contra el fascismo ya sea institucional o callejero a no tener miedo, a no quedarnos atrás, a seguir avanzando ya que es la única manera de no caer en sus redes y derrocar este sistema asesino y represor.

¡NOS QUIEREN SUMISAS, PERO SOMOS TODO LO CONTRARIO!
¡ALFON LIBERTAD!
¡STOP MONTAJES REPRESIVOS!

Asamblea Feminista Panteras




¡¡CAMPAÑA DE NAVIDAD 2014!!!




¿QUÉ JUGUETE VAMOS A REGALAR?



Llega la gran fecha, la Navidad, y con ella la compra masiva y compulsiva de regalos, perfumes, ropa, bisutería… pero sobre todo, ¡JUGUETES! Es que si esta fecha está dirigida a alguien es precisamente a la infancia , quienes pronto empiezan a ser víctimas del bombardeo masivo con anuncios televisivos y catálogos de juguetes de todo tipo creados especialmente para estas fiestas. 

Es precisamente ahí, en la publicidad dónde vemos uno de los primeros fenómenos patriarcales que introduce erróneas ideas en las personas desde temprana edad sin que podamos escapar de ellas, ya que al tener estos roles por costumbre, apenas podemos percibirla.

Para ello solo hay que coger cualquier catálogo de juguetes y analizarlo desde un punto de vista crítico y poder reconocer varios de estos mecanismos sexistas, y esto es precisamente lo que vamos a hacer a continuación:

Ya en las primeras páginas, empleadas por lo general para publicitar juguetes dirigidos a personas de entre 0 y 3 años, vemos importantes distinciones sexistas a la hora de elegir los colores e incluso el tipo de juguete. Por ejemplo veremos distintos colores para un mismo “correpasillos” o andador así como en las mesas y mantas de actividades, que recordemos son utilizadas incluso por bebés que no llegan al año. Evidentemente el color predominante para la niña será el rosa y en el caso de los niños será el azul o rojo. Es curioso que además en ocasiones ofrecen una opción mixta, junto al modelo rosa o azul, muestran otro que suele ser naranja o amarillo, lo cual lejos de ser “el color de la igualdad” lo que promueve es destacar la existencia de colores propios para un género u otro, y si acaso mostrar ápices de tolerancia y variabilidad en su oferta para padres y madres que prefieran ofrecer a sus hijos e hijas una educación que no se encuentre basada en el sexismo.

Estos colores no son elegidos al azar ya que tienen un significado subliminal acorde con los estrictos cánones de nuestra cultura. Así el rojo es asociado a los conceptos de fuerza, vitalidad y poder; el azul denota inteligencia, seguridad, confianza y profesionalidad, se asocia a lo tradicional y por último el rosa es el color del amor, del cariño, protección y está vinculado con la debilidad. Esta diferencia en cuanto al color se irá marcando aún más en la publicidad de los juguetes a medida que aumenta la edad de a quienes se los ofrecen.

A partir de los 3 años empiezan a incluirse los juguetes relacionados con las profesiones y con el mundo del adulto. Así encontramos por ejemplo un set de médico o de herramientas (en tonos azules y rojos) junto a un set de belleza (en tonos rosas), dirigido a mayores de 3 años. De esta forma con la idea publicitaria que están trasmitiendo conseguirán que el niño le de mayor importancia a las profesiones relacionadas con la construcción y mecánica mientras que la niña lo primero que desarrollará será su capacidad de estar guapa y seguir los cánones de belleza. Esto también es muy visible a la hora de elegir los disfraces, predominando el de médico, bombero o policía para un chico y el de enfermera o princesa, por ejemplo, para una chica.

Continuando en esta línea comenzamos a ver los juguetes relacionados con el mundo de los coches y las motos, dirigidos y anunciados a su vez por modelos masculinos en su totalidad y siguiendo con la línea de colores antes descrita.

A su vez empiezan a aparecer secciones dentro de la revista dedicada en exclusividad al niño y secciones dedicadas a la niña, en estas últimas se hará hincapié en los juguetes relacionados con el cuidado bien sea de mascotas o de muñecos que simulan bebes, de forma que ahora la niña empezará a desarrollar su “instinto maternal” y cuidador con tan solo 4 o 5 años y continuará así hasta su adolescencia. En este periodo destaca además el boom de las cocinitas, que ya desde temprana edad empiezan a ser deseadas por el público femenino y por supuesto la publicidad hará que se perpetúe esta distinción. Por supuesto las modelos de estos anuncios serán femeninas y los colores predominantes el rosa o morado. De esta forma la niña cerrará su círculo de juego a los juguetes dedicados al cuidado, realización de tareas domesticas y a la belleza (barbies, sets de maquillaje, muñecas de princesas, animales, bebes y sus accesorios, cocinitas, planchas, etc.), juegos que se desarrollan en gran medida en torno al concepto de “sensibilidad” y “cuidado-autocuidado” y que cribarán las profesiones que estas niñas querrán seleccionar o se verán capaces de desarrollar en el futuro. Es decir, se mutilarán las capacidades opciones de decisión y desarrollo de las niñas.

Por otro lado la infancia del niño se verá condicionada por juguetes que aumentan su capacidad creativa (construcciones), sus reflejos (coches, motos, circuitos,…) y su agresividad (juegos de guerra, armas, etc), sin que se vea potenciada a través del juego su capacidad de cuidar o de exteriorizar sus sentimientos, sino más bien aprenden a no desarrollarlo ya que no coincide con los cánones de género estipulados para su sexo.

Mediante este adoctrinamiento de género se marca perfectamente cuál es el papel de cada persona en la sociedad (siguiendo un discurso dicotomizado y restrictivo, dónde sólo existen dos sexos asociados - naturalmente - a dos géneros opuestos), implantando qué roles debemos desempeñar y a qué estereotipos nos debemos de adaptar, por supuesto, siguiendo el orden social normativo heterosexual (barbie y ken), sin dar cabida a otro tipo de relaciones ni a otro tipo de identidades, y dejando muy claro qué es lo que el sistema capitalista y patriarcal espera/necesita y qué no.








Asamblea Feminista Panteras Campaña Navidad 2014