jueves, 20 de diciembre de 2012

CAMPAÑA NO JUEGUES CON EL SEXISMO 2012/2013


EN NAVIDADES: ¡SÚMATE A LA ACCIÓN CONTRA EL SEXISMO!

CAMPAÑA DE NAVIDAD: "NO JUEGUES CON EL SEXISMO"

¿QUÉ JUGUETE VAMOS A REGALAR?



Llega la gran fecha, la Navidad, y con ella la compra masiva y compulsiva de regalos, perfumes, ropa, bisutería… pero sobre todo, ¡JUGUETES! Es que si esta fecha está dirigida a alguien es precisamente a las niñas y los niños, quienes pronto empiezan a ser bombardeados y bombardeadas con anuncios televisivos y catálogos de juguetes de todo tipo creados especialmente para estas fiestas. Es precisamente ahí, en la publicidad dónde vemos el primer fenómeno patriarcal que introduce erróneas ideas en  las personas desde temprana edad sin que podamos escapar de ellas, ya que al tener estos roles por costumbre, apenas podemos percibirla.
 Para ello solo hay que coger cualquier catálogo de juguetes y analizarlo desde un punto de vista crítico y poder reconocer varios de estos mecanismos sexistas, y esto es precisamente lo que vamos a hacer a continuación:
Ya en las primeras páginas, empleadas por lo general para publicitar juguetes dirigidos a personas de entre 0 y 3 años, vemos importantes distinciones sexistas a la hora de elegir los colores e incluso el tipo de juguete. Por ejemplo veremos distintos colores para un mismo “correpasillos” o andador así como en las mesas y mantas de actividades, que recordemos son utilizadas incluso por bebés que no llegan al año. Evidentemente el color predominante para la niña será el rosa y en el caso de los niños será el azul o rojo. Es curioso que además en ocasiones ofrecen una opción mixta, junto al modelo rosa o azul, muestran otro que suele ser naranja o amarillo, lo cual lejos de ser “el color de la igualdad” lo que promueve es destacar la existencia de colores propios para un género u otro, y si acaso mostrar ápices de tolerancia y variabilidad en su oferta para padres y madres que prefieran ofrecer a sus hijos e hijas una educación que no se encuentre basada en el sexismo.



Estos colores no son elegidos al azar ya que tienen un significado subliminal acorde  con los estrictos cánones de nuestra cultura. Así el rojo es asociado a los conceptos de fuerza, vitalidad y poder; el azul denota inteligencia, seguridad, confianza y profesionalidad, se asocia a lo tradicional y por último el rosa es el color del amor, del cariño, protección y está vinculado con la debilidad. Esta diferencia en cuanto al color se irá marcando aún más en la publicidad de los juguetes a medida que aumenta la edad de a quienes  se los ofrecen.

A partir de los 3 años empiezan a incluirse los juguetes relacionados con las profesiones y con el mundo del adulto. Así encontramos por ejemplo un set de médico o de herramientas (en tonos azules y rojos) junto a un set de belleza (en tonos rosas), dirigido a mayores de 3 años. De esta forma con la idea publicitaria que están trasmitiendo conseguirán que  el niño le de mayor importancia a las profesiones relacionadas con la construcción y mecánica mientras que la niña lo primero que desarrollará será su capacidad de estar guapa y seguir los cánones de belleza. Esto también es muy visible a la hora de elegir los disfraces, predominando el de médico, bombero o policía para un chico y el de enfermera o princesa, por ejemplo, para una chica.
Continuando en esta línea comenzamos a ver los juguetes relacionados con el mundo de los coches y las motos, dirigidos y anunciados a su vez por modelos masculinos en su totalidad y siguiendo con la línea de colores antes descrita.

A su vez empiezan a aparecer secciones dentro de la revista dedicada en exclusividad al niño y secciones dedicadas a la niña, en estas últimas se hará hincapié en los juguetes relacionados con el cuidado bien sea de mascotas o de muñecos que simulan bebes, de forma que ahora la niña empezará a desarrollar su “instinto maternal” y cuidador con tan solo 4 o 5 años y continuará así hasta su adolescencia. En este periodo destaca además el boom de las cocinitas, que ya desde temprana edad empiezan a ser deseadas por el público femenino y por supuesto la publicidad hará que se perpetúe esta distinción. Por supuesto las modelos de estos anuncios serán femeninas y los colores predominantes el rosa o morado. De esta forma la niña cerrará su círculo de juego a los juguetes dedicados al cuidado, realización de tareas domesticas y a la belleza (barbies, sets de maquillaje, muñecas de princesas, animales, bebes y sus accesorios, cocinitas, planchas,  etc.), juegos que se desarrollan en gran medida en torno al concepto de “sensibilidad” y “cuidado-autocuidado” y que cribarán las profesiones que estas niñas querrán seleccionar o se verán capaces de desarrollar en el futuro. Es decir, se mutilarán las capacidades opciones de decisión y desarrollo de las niñas.
Por otro lado la infancia del niño se verá condicionada por juguetes que aumentan su capacidad creativa (construcciones), sus reflejos (coches, motos, circuitos,…) y su agresividad (juegos de guerra, armas, etc), sin que se vea potenciada a través del juego su capacidad de cuidar o de exteriorizar sus sentimientos, sino más bien aprenden a no desarrollarlo ya que no coincide con los cánones de género estipulados para su sexo.
Sabiendo y observando todo esto, desde la Asamblea Feminista Panteras queremos trasmitir la necesidad de ofrecer a los niños/as todo el abanico de posibilidades a la hora de desarrollar el juego, ya que será decisivo y condicionante en su desarrollo personal y en su maduración hacia la etapa adulta. A pesar de que las empresas sirvan a sus intereses económicos del capital así como a los intereses culturales del patriarcado y por tanto sigan perpetuando la distinción de roles sexistas, es nuestra decisión como consumidores y consumidoras elegir los juguetes que creamos adecuados para los y las  más peques. Lo cuestionable no es el juguete en sí, sino el uso que demos de él.


POR UN FUTURO DE IGUALDAD ¡NO JUEGUES CON EL SEXISMO!

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Muy fácil, simplemente te descargas esta imagen y la imprimes en papel de pegatina (o en un simple folio ,por ejemplo a tamaño reducido para que salgan varias imágenes por cada hoja, y pegándola a tu manera). Puedes apoyar la acción en las grandes superficies (lo preferimos antes que actuar sobre el pequeño comercio) a las que te sea fácil llegar o se encuentren cerca de itinerarios que realices habitualmente, cerca de tu casa o centro de estudio/trabajo.

Simplemente te llevará 5 minutos, entrar al centro, combatir el sexismo sobre los juguetes destinados a ser regalados en navidad, e irte de allí. Gracias a tu colaboración las personas que vayan a comprar determinados juguetes para sus hijos e hijas verán el mensaje "NO JUEGUES CON EL SEXISMO" y fomentarás la reflexión y la conciencia sobre temas tan importantes como los que nos oprimen por haber nacido hombre o mujer.

Si seguimos con ello cada navidad, dentro de poco habremos logrado que las personas regalen juguetes en función de los gustos de los/as más pequeños/as, y no en función del sexo al que pertenezcan.

Es la única manera de no limitar a los/as más peques, todo lo contrario: ayudarles a que se desarrollen como personas.

¿A QUÉ ESPERAS?

¡AL SEXISMO NO SE LE DISCUTE, SE LE COMBATE!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Vídeo de la campaña estatal Stop cánones de belleza



Stop cánones de belleza es una campaña organizada por varias organizaciones del Estado para denunciar los cánones que nos son impuestos tanto a hombres y mujeres, que marcan las supuestas pautas de belleza que hemos de seguir si queremos ser y estar perfectos.

Recordar que podéis conseguir las pegatinas mandando un e-mail a 
asambleafeministapanteras@hotmail.es 





COMUNICADO DE AFPANTERAS POR LA LIBERTAD DE ALFON




No vamos a volver a repetir qué ocurrió el día 14 de noviembre en Madrid ni en qué circunstancias fue detenido nuestro compañero Alfon, ¿por qué? Porque su detención no está vinculada ni con el día en el que ocurrió ni con las causas que se le pudieran imputar. La detención de Alfon responde única y exclusivamente a la política que se viene llevando a cabo en el estado español desde todos los tiempos, tanto durante la época dictatorial como durante la actual “democracia”: el terror de masas.

Esto tiene un único objetivo que es, como todxs sabemos, atemorizar a aquel sector de la población que no esté de acuerdo con la actividad de la clase política dirigente y que se dedique a realizar actos o difundir mensajes para contrarrestar la corrupción, los lujos, los recortes, la reforma laboral y todo el conjunto de despropósitos amparados en leyes creadas para tal fin, las cuales por otro lado no responden tampoco a la voluntad del pueblo.

Alfon es el único preso en Europa que se encuentra en prisión preventiva tras la huelga general del 14 de noviembre. Se le está aplicando un régimen FIES, tras haberse justificado su ingreso en prisión preventiva en base a una supuesta alarma social; ante esto exponer dos aspectos: el primero expresar que el supuesto de alarma social no está tipificado desde 2003 y por tanto  no habría podido usarse como fundamento jurídico sobre el que sostener esta medida, y el segundo aspecto y más importante de todos gira en torno a la mentira de que realmente exista dicho peligro de alarma con su puesta en libertad.

La única alarma social es la que crea el Estado adoptando leyes que permiten abaratar los despidos o reducir los salarios, recortar en educación y sanidad, fomentar el aumento exponencial del parto, la subida del IVA, los desahucios con sus consiguiente suicidios o la imposición de desorbitadas tasas judiciales que apoyan una justicia sólo para las personas que ostentan un alto poder adquisitivo.

Por todo ello sabemos que la detención de nuestro compañero y su encarcelación es por mero interés político y por su afán de querer detener nuestra lucha contra el capitalismo y al fascismo que alimenta. Exigimos la inmediata puesta en libertad de Alfon y de todxs lxs presxs políticxs, así como las responsabilidades de todo el aparato político que oprime ilegítimamente al pueblo al cual finge representar.

¡NO MÁS MONTAJES POLICIALES!

¡ALFON LIBERTAD!

¡NO MÁS PRESXS POLÍTICXS!

Asamblea Feminista Panteras