miércoles, 26 de septiembre de 2012

¡SIN CLIENTES NO HAY PROSTITUCIÓN!

23 DE SEPTIEMBRE DÍA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS




Hoy 23 de Septiembre de 2012 se celebra el Día contra la Explotación sexual y la trata de personas (especialmente niños y niñas). Este día fue elegido en Enero de 2009 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar el Dhaka, Bangladesh. El 23 de Septiembre fue elegido con el fin de conmemorar lo ocurrido casi un siglo antes en Argentina, y es que este mismo día, en 1913 fue promulgada la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil, lo cual supuso un hecho histórico para la trata de personas y un primer y pequeño paso en la lucha contra la explotación sexual de las mismas.

A pesar de que se creó un precedente histórico para legislar los mismos hechos en muchos otros países, es obvio y no hay más que analizar los datos, que no es un problema resuelto y que afecta a la inmensa mayoría de las naciones. Cada año 4 millones de mujeres y niñas son vendidas como esclavas, y la mayoría son sometidas a las violaciones y vejámenes de la explotación sexual. Anualmente dos millones de niños y niñas -procedentes principalmente de Asia y Europa del este-, son enviadas/os a otros países como "novias a la carta". En la mayoría de los casos, son niñas y mujeres que están solas e indefensas, por lo que corren un grave riesgo de ser víctimas de las peores formas de violencia. En Europa en concreto, se habla de más  de medio millón de víctimas anuales, siendo el 80% mujeres y el 50% menores de edad.

En el estado español las cifras también hablan claro, según fuentes del gobierno y ONG de 2011, se cifran entre 200.000 y 400.000 las mujeres que ejercen la prostitución en el país, habiendo más de 3.000 establecimientos de ocio dedicados al mercado de la prostitución. Pero lo más grave de todo es que según esos mismo informes aproximadamente un 90% de las/los que se prostituyen son  víctimas de prostitución forzada controladas por redes organizadas que operan por todo el país.

Todos estos datos demuestran que a pesar de que la trata de personas es un negocio que tiene muchos siglos de historia , las leyes y las medidas tomadas por los gobiernos no han sido suficientes para acabar con el problema y es que no fue hasta finales del siglo XIX cuando empezó a reconocerse lo que se denominó "Trata de blancas", y a finales del XX cuando la Comunidad Internacional empezó a crear una definición más precisa y consensuada de este hecho, que permitiese crear una legislación útil para hacer frente a la problemática. Sin embargo a día de hoy la aplicación de las leyes vigentes no es la más efectiva (solo hay que ver las cifras anuales en nuestro país como ejemplo) por no decir que en muchísimas naciones ni siquiera están siendo aplicadas, lo cual está  perpetuando la situación de las víctimas y la vulnerabilidad de los/lasniños/niñas, mujeres y hombres de caer en estas redes.

Aunque estos temas se encuentren legislados en muchos estados como el nuestro y a pesar de haber comprobado la inefectividad de los gobiernos para solventar la situación no debemos pensar que eso implique que la ciudadanía no forme parte del problema o no tenga ninguna forma de colaborar en esta lucha. Y es que en estos negocios existe un elemento indispensable que los mantiene y alimenta y es precisamente la DEMANDA. La demanda es constante y va en aumento a pesar de los múltiples intentos de muchas organizaciones por concienciar a la sociedad para que no colabore con estos negocios.Además como hemos visto las cifras evidencian una inmensa mayoría de víctimas femeninas y esto no es una casualidad, si nos fijamos en la demanda, los estudios nos vuelven a  dar un dato clave, y es que la demanda es mayoritariamente masculina, lo cual demuestra la importancia del papel del cliente y su responsabilidad en el proceso de la explotación. De hecho no hay que irse muy lejos para comprobar los elevados niveles de demanda existentes ya que el estado español encabeza la lista Europea con un 39% y se coloca tercero a nivel mundial tras Puerto Rico (61%) y Tailandia (73%), importante dato publicado en 2011 por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida.

Es importante hacer incapié en esto ya que la clientela a menudo se lava las manos alegando el desconocimiento de lo que existe detrás de la prostituta a la que contratan, no conocen si su situación es voluntaria o no, ni siquiera si son menores o no, pero lo grave es que tampoco hacen por conocerlo, creyendo así que se eximen de responsabilidad. Pero no olvidemos que "SIN CLIENTES NO HAY PROSTITUCIÓN" y es por ello por lo que hemos elegido este lema, porque consideramos que está DIRECTAMENTE en nuestra manos evitar el crecimiento de la demanda de los servicios de estas víctimas.

Los datos son claros y evidentes, en nuestro estado existe un 90% de posibilidades de que al contratar un servicio de prostitución nos atienda una persona víctima de las redes y mafias de explotación sexual, y sin embargo casi el 40% de la población (4 de cada 10 españoles/as) contrata o ha contratado estos servicios, si aún sabiendo esto miramos hacia otro lado, estaremos formando parte del problema y no de la solución. 

CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS
SIN CLIENTES NO HAY PROSTITUCIÓN

sábado, 15 de septiembre de 2012

Gran Marcha 15S

Asamblea Feminista Panteras colabora en la Gran Marcha convocada el 15 de Septiembre de 2012

¡MUJER REBELATE! ¡TUS DERECHOS SON TUS LIBERTADES!
¡NO DEJES QUE EL SISTEMA TE RECORTE!



Desde Panteras defendemos de forma activa un feminismo de clase y revolucionario, es decir un feminismo que entienda y luche por los intereses de los hombres y mujeres de la clase obrera y trabajadora a la par que lucha por una igualdad entre ambos sexos, no solo en el ámbito público sino también en el privado y personal.


 Creemos que la clase obrera debe permanecer siempre unida y en un mismo frente de lucha, debe luchar por eliminar todo sistema de explotación que pretenda dominar y quitar libertades y derechos a los/as trabajadores/as y para ello es imprescindible depurar y eliminar cualquier comportamiento de desigualdad entre nosotros/as.


Es una doble lucha, que debe realizarse en todo los ámbitos y por eso hoy, 15 de Septiembre hemos salido a la calle con nuestros compañeros/as de clase bajo el lema: ¡MUJER REBELATE!¡TUS DERECHOS SON TUS LIBERTADES!¡NO DEJES QUE EL SISTEMA TE RECORTE! para reivindicar un cambio revolucionario, que elimine el verdadero problema que nos afecta como trabajadore/as, el capitalismo.




¡POR UN FEMINISMO DE CLASE Y REVOLUCIONARIO!
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!