martes, 28 de agosto de 2012

¿Qué hay detrás de la nueva ley del aborto?


¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA NUEVA LEY DEL ABORTO?


De nuevo, en plena exposición de la crisis, el gobierno del Partido Popular nos “sorprende” con una contrareforma que sin duda forma parte, no solo de la ideología conservadora y extremadamente religiosa de este gobierno sino que también forma parte de una serie de maniobras de distracción basadas en contrarreformas económicas donde se eliminan derechos y conquistas históricas de la clase trabajadora.




Esta vez, le ha tocado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que con prisas, ya que no ha pasado ni medio año de candidatura, ha sacado una nueva reforma de la Ley del Aborto.


Empezaremos recordando que la última reforma (2/2010) entró en vigor el 5 de Julio de 2010 y en ella se introdujo la despenalización del aborto inducido antes de las 14 semanas, pudiendo la mujer tomar una decisión libre e informada sin intervención de terceros (Estado, religión, familia, pareja,..); la posibilidad de interrupción antes de las 22 semanas en los supuestos de “grave riesgo para la vida y salud de la madre o del feto” (malformaciones, enfermedades víricas tipo varicela etc); y por último los dos supuestos para la interrupción a partir de la semana 22: “detección de anomalías fetales incompatibles con la vida fetal” o “diagnóstico de enfermedad extremadamente grave e incurable confirmada por un comité clínico”, y a partir de ahí además la posibilidad del aborto en cualquier caso subsumible en un "Estado de necesidad", pues al legislar no tuvieron en cuenta la posibilidad de una enfermedad en la madre que requiriese la práctica del aborto para mantener su vida. Nos queda como ejemplo, los numerosos casos que se están dando en el extranjero, de fallecimientos de mujeres que diagnosticadas de enfermedades graves no reciben el tratamiento adecuado por suponer este un riesgo para el feto.

En cuanto a las condiciones, esta Ley aseguraba una asistencia libre, pública, gratuita y segura, requiriendo exclusivamente el consentimiento informado de la propia mujer siendo esta mayor de 16 años, siendo al menos informado (en el caso de las menores de edad) uno de los padres o tutores legales siempre y cuando la menor no alegase violencia, malos tratos intrafamiliares, etc.


Con la nueva reforma del 2012, de forma predecible se vuelve al sistema de supuestos de la Ley Orgánica 9/1985, se recupera por tanto la penalización del aborto inducido en todo el proceso de gestación excepto en los supuesto de “violación” y “riesgo grave para la salud y vida de la mujer o feto”…Y aquí viene la “sorpresa”, y es que también se ha eliminado el supuesto de “malformación fetal” que sí contemplaba la Ley de 1985, es decir, que el Estado que no ofrece alternativas a la dependencia, ya que estamos en plena destrucción del Estado de bienéstar, además ahora obligará a continuar el embarazo en "malformaciones fetales" aunque luego no haya capacidad de cuidar a la futura persona..

Pero eso no es todo, ya que el magistrado del Tribunal Constitucional Ollero, del Opues Dei, ex diputado del PP y que se ha declarado en múltiples ocasiones como antiabortista, será el encargado de la ponencia ante el Tribunal Constitucional sobre si esta reforma vulnera o no a la Constitución. No cabe duda de que su ponencia será totalmente encaminada hacia la acotación y prohibición del aborto, y tampoco queda duda de la parcialidad de la justicia española, creada para servir a los intereses de clase de la burguesía.


El argumento principal que nos expone el Ministro y los sectores conservadores es la búsqueda de una ley eficaz que reduzca los casos de embarazos no deseados, así como proteger los derechos de la vida dependiente, es decir el feto o embrión. Pero si hablamos de datos, podemos afirmar estadísticamente que la ley de supuestos no es eficaz a la hora de disminuir los embarazos no deseados, consideramos suficiente 25 años de experiencia que dan cifras de aumento de la incidencia. Por otro lado dicen que pretenden proteger los derechos de los/as niños/as discapacitados/as a la par que realizan importantes recortes en sectores como sanidad y educación, destacando para este caso el recorte de la Ley de Dependencia, cuando aun siendo esta una Ley caritativa, no se llegó a aplicar en muchas Comunidades Autónomas. Sin embargo los partidos conservadores se empeñan en mantener este tipo de leyes, siendo incluso más restrictivos ¿Pero por qué?

Para empezar esta Ley se complementa perfectamente con otro tipo de reformas económicas y sociales que se están dando en el sector de la sanidad, y es que todo lo que sea ahorrar a costa del paciente, eliminando servicios y asistencia pública será bienvenido para el Gobierno. Pero no cabe destacar solo eso, y es que la experiencia de la de la ley de 1985 nos dice que no todas las mujeres se verán afectadas de la misma manera por esta reforma. Como ya sabemos  la clase capitalista se aseguran de quienes pertenezcan a la burguesía, empresariado y elementos con el suficiente poder adquisitivo puedan comprar de alguna forma todo aquello que le prohíben a la clase trabajadora, así volverá a crecer el turismo sanitario al extranjero (del que tanto se quejan cuando se da en España), recordemos a las jóvenes "hijas de" viajando a Londres a abortar, pero obviamente es algo que solo está al alcance de unas pocas. De nuevo la mujer obrera y trabajadora, que a duras penas podrá costearse sus necesidades básicas, será la principal víctima de una nueva ley capitalista y patriarcal y de nuevo, el Gobierno español modifica la legislación conforme a los intereses del capitalismo y del patriarcado.



La demagogia e hipocresía de estos sectores se vuelve a manifestar cuando, solo unos días después de hacer pública la reforma en la que “pretenden eliminar la discriminación a los discapacitados” obligando a su nacimiento aún en contra de la opinión de la madre, descartan oficialmente la eliminación del artículo 156.2 del CP que despenaliza la esterilización forzosa de las personas con discapacidad declaradas judicialmente incapaces, es decir, se da el supuesto de la República de Weimar nazi, en la que se puede esterilizar a las personas contra su voluntad al carecer de capacidad jurídica ¿demasiada controversia no? No nos dejemos engañar, ni pretenden igualar en derechos, ni pretenden asegurar y proteger el derecho a la maternidad. Es absurdo plantear que una ley que permita la libertad de decisión sobre la interrupción del embarazo desproteja a la mujer que decida completar el proceso de gestación, lo que sí desprotege a estas mujeres, son la discriminación sexual laboral, los recortes y privatización de la sanidad, educación, y por supuesto las reformas laborales que favorecen y abaratan el despido, siendo la mujer, y además joven, la principal víctima del desempleo.


Lo que pretenden con todo esto es disminuir hasta eliminar cualquier atisbo de independencia y emancipación económica y personal de la mujer. Para empezar este tipo de leyes cuestionan la capacidad personal de las mujeres para tomar decisiones libres sobre su vida y su cuerpo, y crean un modelo impositivo en el que múltiples sectores (Estado, religión, sociedad…) manipulan a los ciudadanos creando una conciencia y una educación partidista conforme a sus intereses. De esta forma no solo existe una legislación que legaliza la pérdida de derechos para las mujeres sino que además se crea un entorno social que coaccionará y juzgará injustamente a toda mujer que pretenda hacer uso de su libertad de elección.



Por otro lado, se trata de un paso más dentro del conjunto de leyes creadas para reafirmar el modelo tradicional de familia burguesa, que no es más que el tradicional matrimonio heteronormativo, en el que la mujer toma el rol cuidadora, además de productora, y se responsabiliza del cuidado doméstico y de la descendencia, y el hombre adopta el rol de sustentador, trabaja fuera del hogar y mantiene económicamente a la familia. Este modelo tiene su origen en los  sistemas de producción anteriores, en los que no interesaba que la mujer se dedicarse al trabajo remunerado ya que no tenía derecho a heredar ni acumular riquezas ni bienes materiales, sino que debía ser un hombre, primero el padre y luego el marido el que gestionase esos bienes heredados. Sin embargo con el desarrollo del capitalismo, se industrializaron y masificaron los medios de producción, lo cual requería más mano de obra, para una mayor extracción de plusvalía y la creación de un "ejército industrial de reserva" con el que poder chantajear  a la clase obrera en activo presionando a la baja sus condiciones laborales para lo cual las mujeres fueron las candidatas idóneas para esta función. Esto facilito el sentimiento emancipatorio de muchas mujeres ya que obtuvieron su propio salario y pudieron ser también poseedoras de bienes, lo cual rompía poco a poco los esquemas de la familia tradicional.



En la actualidad, con la crisis estructural del capitalismo, las medidas que adoptan los gobiernos son siempre a favor de la burguesía, pues están compuestos de ella. Ahí entra en juego la necesidad de eliminar el Estado de bienéstar para que la redistribución de la plusvalía a través del Estado beneficie aún más a las grandes empresas y no se destine a satisfacer necesidades de la clase trabajadora. Por eso para mantener y aumentar la tasa de ganancia de los capitalistas se deben hacer recortes en los sectores de educación, sanidad, ayudas sociales, etc, es decir buena parte de todo aquello que en su día fue realizado por las mujeres de forma no remunerada solo por su supuesta “condición innata” de cuidadoras. Para ello son necesarias contrarreformas como una ley laboral que facilite los despidos y la precariedad laboral que debido al patriarcado afecta en mayor grado a las mujeres y una ley del aborto que las obligue a completar todos los embarazos que sufran y de esta forma se pueda crear en ellas una necesidad de unirse a una pareja para que puedan mantener económicamente (ya que con una situación laboral inestable no puede hacerlo ella sola) a la familia a la que deberá cuidar sin remuneración y cediendo su tiempo libre


En definitiva, necesitan cambiar nuestra mentalidad, convencer a la clase trabajadora de que la mujer debe asumir el rol cuidador con el transfondo de ahorrar dinero al Estado a costa de la gratuicidad de su trabajo  y para ello hay que retroceder en cualquier progreso que haya favorecido la emancipación femenina a lo largo de los años.


Por eso desde la Asamblea Feminista Panteras nos posicionamos en contra de la nueva reforma a la Ley del Aborto y exigimos un Ley del Aborto que garantice que sea gratuito, público, confidencial y de calidad. Nos posicionamos igualmente en contra de las contrarreformas laborales y hacemos un llamamiento a la unidad de la clase trabajadora para que luche por la derogación del capitalismo y alcanzar la propiedad colectiva de los medios de producción a la vez que se derroque el patriarcado para eliminar cualquier diferenciación por sexos y conseguir así la plena igualdad entre mujeres y hombres.


FUENTE: Asamblea Feminista Panteras