viernes, 25 de noviembre de 2011

25 de Noviembre. Homenaje a las hermanas Mirabal


25 DE NOVIEMBRE: 
HOMENAJE A LAS HERMANAS MIRABAL


A raíz de esta fecha, 25 de Noviembre, salimos a la calle para recordar a todas y todos que hoy es el Día Contra la Violencia de Género. Con ello no pretendemos señalar que sólamente tengamos que tener conciencia del maltrato hacia la mujer en este día, pero sí aprovechamos para rememorar el por qué de esta fecha y hacer hincapié en esta lucha.

Los periódicos, la televisión y las revistas nos recuerdan qué día es hoy pero, ¿por qué justo este día? Hemos redactado un texto en el que explicamos quiénes eran las hermanas Mendizábal, protagonistas en la elección de esta fecha.

Con ello queremos rendirlas un humilde homenaje, puesto que tampoco gozamos de mejores medios para hacerlo, difundiendo por las calles su mensaje.  "



COMUNICADO DE ASAMBLEA FEMINISTA PANTERAS 25 NOVIEMBRE

El 25 de noviembre no es un día elegido al azar para demostrar el rechazo a la violencia de género, sino que se corresponde con unos sucesos que tuvieron lugar décadas atrás y a los cuales queremos remitirnos.
Es imprescindible manifestar hoy más que nunca una clara oposición frente a la violencia de género (sea ésta física o psicológica), y por ello consideramos esencial mostrar la historia que dio lugar a la eleción de este día, y no cualquier otro.
Mediante estos extractos obtenidos de un artículo escrito por Dra. ANA MARIÑEZ ALVAREZ, médica de profesión nacida en la República Dominicana, pretendemos que el nombre de estas mujeres no caiga nunca en el olvido, así como el de ninguna otra que haya sido víctima de la violencia de género :
"Este documento es parte del homenaje a estas heroínas que fueron secuestradas por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) para ser asesinadas a garrotazos y estrangulamiento siendo sus cadáveres lanzados al abismo; crimen que condicionó la aceleración de la caída del dictador.
En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en 1981, surge la propuesta de hacer el 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres. En esa fecha en 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leonidas, habían sido asesinadas por él. 
En 1987, en la Conferencia Internacional de la Mujer organizada por Terre de Hommes (R.F.A), se analizó la situación de las mujeres, verificándose la existencia de problemas que eran consecuencia de crisis económicas, políticas, o bien resultado de la militarización y de la explotación. De este modo se acordó la declaración del 25 de Noviembre como "Día Internacional por la No Violencia Contra la Mujer".
Todo comenzó con la dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo, que se inició con su ascenso al poder en 1930 en la República Dominicana. En una campaña de terror político e intimidación a la población, ganó las elecciones presidenciales el 16 de Mayo de 1930. Utilizó al ejército para imponer su dominio sobre el resto de la población, por medio de la violencia, la tortura y el asesinato. A destacar; la primera víctima de una banda terrorista creada por él, fue un matrimonio opositor al régimen, en el que la esposa se encontraba embarazada, los Martínez Reina. Trujillo además utilizó métodos machistas para afianzarse en el poder: tuvo injerencia en las familias para la obtención de favores sexuales de las mujeres jóvenes y consideradas hermosas, ya que si no accedían a sus deseos se incautarían los bienes materiales de su familia."
Una vez leída la historia, no debemos caer en el error de dar por hecho que estos sucesos tuvieron lugar hace ya un tiempo, o que al ser cometidos bajo un régimen dictatorial son más comprensibles puesto que se cometían crímenes a diario. Lo que tenemos que pensar es : ¿realmente a día de hoy en nuestro Estado, comunidad, ciudad o incluso hogar se han dejado de cometer actitudes que coartan la libertad y la dignidad de las mujeres? Desde la ASAMBLEA FEMINISTA PANTERAS esperamos de corazón que la respuesta sea afirmativa, pero de lo contrario os exijimos la reacción adecuada para combatir y erradicar esos comportamientos lesivos para las mujeres, ya que ningún ser humano es inferior a otro por el hecho de pertenecer a distinto género.

LA LUCHA CONTRA EL MACHISMO ES COSA DE TODAS Y TODOS